Almirall  ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la biotecnológica sueca Nuevolution para el desarrollo y comercialización de un tratamiento para trastornos inflamatorios de la piel. Este acuerdo ha disparado la cotización de la sueca hasta un 40% en bolsa. 

Las acciones de Almirall, que está centrando su negocio en los tratamientos dermatológicos, subían un 1,1 por ciento en un mercado plano.

Nuevolution recibirá un pago inicial de 11,2 millones de euros y posteriormente pagos adicionales por hitos de desarrollo y regulatorios de hasta 172 millones de euros por un programa inhibidor agonista inverso para el tratamiento de enfermedades y trastornos inflamatorios de la piel, así como para el tratamiento de la artritis psoriásica.

Cuando el tratamiento esté a la venta, Almirall podría desembolsar hasta un máximo de 270 millones de euros en función de la evolución comercial.

Con el acuerdo, Almirall financiará las investigaciones adicionales que se realicen, así como las actividades preclínicas, clínicas, regulatorias y comerciales, mientras que Nuevolution financiará las investigaciones propias.