Amazon gusta, Apple desconcierta y Alphabet decepciona

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02/02/2018 06:13

Las grandes tecnológicas de Wall Street se confiesan al mercado y lo hacen con un resultado dispar. Amazon parece ser la compañía ganadora tras superar con creces las expectativas impulsada por la buena temporada navideña, que ha supuesto un aumento de las ventas del 38% en el tercer trimestre, hasta los 60.500 millones de dólares. Las ventas de Amazon Web Services, el negocio de servicios en nube que es el de mayor crecimiento, aumentan un 44,6%.

Además, la empresa bate previsiones con sus ganancias gracias a millones de nuevos clientes en su club de envíos rápidos Prime y a la reforma fiscal estadounidense. El beneficio neto de Amazon se ha duplicado hasta los 1.860 millones, donde 800 millones provienen de esos cambios fiscales. En el mercado fuera de hora sus acciones han subido un 5%.

Los resultados de Apple son más descafeinados. La empresa de Tim Cook gana un 12% más en su primer trimestre fiscal, el que coincide con las ventas de Navidad, y supera los 20.000 millones de dólares. Sus ingresos mejoran un 13%, hasta la cifra récord de 88.300 millones, pero las ventas de iPhones caen un 1%. Aún así, gana más gracias al precio.

Las estimaciones para el segundo trimestre fiscal que finaliza en marzo están por debajo de lo esperado. Prevé unos ingresos entre 60.000 y 62.000 millones y los analistas creen que el iPHone X sigue siendo demasiado caro, especialmente en países como China. Sus directivos no han hecho referencia al posible recorte de producción del iPhone X de 40 millones a 20 millones, como señalan distintos medios. Tras estos resultados, sus acciones han subido en el mercado fuera de hora un 1%.

La peor cara de estos resultados la encontramos en Alphabet. La matriz de Google no cumple las previsiones debido a los mayores gastos. Sus beneficios anuales han bajado un 35% a 12.600 millones de dólares, por un cargo extraordinario de 9.900 millones de dólares por las recientes reformas impositivas en Estados Unidos y la multa de la Unión Europea de 2.700 millones de dólares.

En el cuarto trimestre, sus ingresos han subido un 24% hasta los 32.300 millones y el dato está por encima de lo esperado pero ha presentado pérdidas netas de 3.000 millones por las provisiones fiscales. Como consecuencia, en el mercado fuera de hora sus acciones han bajado un 4%.

Los resultados de estas tres compañías llegan después de que ayer Facebook también publicara que gana más pero los usuarios gastan menos tiempo en la plataforma.  En el último trimestre, su beneficio neto ha subido un 20% hasta los 4.300 millones dólares y ha dotado una provisión extraordinaria de casi 2.300 millones por la reforma fiscal. La facturación le ha crecido un 47% y alrededor del 89% del dinero que obtuvo por publicidad fue por vía móvil. Sin embargo, reconoce que los cambios que ha introducido para mostrar menos vídeos virales han reducido alrededor de 50 millones de horas al día el tiempo empleado por los usuarios en su plataforma.

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