El Mobile World Congress recibe otro revés este lunes y ya van dos en las últimas horas. La empresa japonesa Sony acaba de anunciar que cancela su presencia en el congreso por el coronavirus.

La compañía ha dicho que la conferencia de prensa que tenían prevista para el día 24 a las 8.30 horas para dar a conocer sus novedades en el congreso se mantendrá, pero se realizará a través de su canal oficial Xperia de Youtube.

Este domingo era Amazon la que anunciaba que no acudiría al Mobile World Congress por el coronavirus. Se retira “debido al brote y las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus”. La ausencia de Amazon en el congreso más importante del mundo en el sector de la telefonía móvil, supone un nuevo revés para la organización del evento. La semana pasada ya abandonaron el gigante estadounidense Nvidia, la multinacional surcoreana LG y la sueca Ericsson.

Pese a todo, la asociación organizadora del Mobile (GSMA), ha asegurado que el congreso se celebrará "según lo planteado". Se adoptarán todas las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio del virus. Prohibirá el acceso a la feria de los viajeros procedentes de la provincia china de Hubei y todos los que lleguen del país asiático deberán demostrar que han estado fuera catorce días antes, mientras que se realizarán controles de temperatura. Más de 2.800 expositores mantienen su presencia en el evento tecnológico.

La empresa taiwanesa Foxconn reabre su planta en Zhengzhoy, China. Había sido cerrada por el brote de coronovirus. Alrededor de 16.000 personas han vuelto a sus puestos de trabajo tras unas duras negociaciones con las autoridades para que les permitiese reanudar la producción. Sigue negociando la reapertura de sus plantas en Shenzhen y Kunshan. Un retraso en la reanudación de las operaciones podría afectar a la cadena de suministro y a los envíos a clientes como Apple.

Mientras, la automovilística coreana KIA ha suspendido la producción de sus tres plantas en Corea del Sur por la escasez de componentes. Podría reabrir mañana.