Amazon prepara su salto al Hollywood de los años 20, aquel de Charles Chaplin y el Doctor Mabuse, en la época dorada de un cine del que ya no queda rastro, pero con el que Jeff Bezos se quiere quedar. ¿Cómo? Haciéndose con el control de productoras como la Metro Goldwyn Mayer. ¿Qué se espera de esta operación? ¿Qué beneficios le conlleva paraAmazon?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Amazon quiere rugir como un león a golpe de talonario

La operación se podría cerrar por 9.000 millones de dólares y supondría la mayor incursión para el gigante del comercio electrónico en el negocio de entretenimiento

Lo nuestro hoy va de cine. Y de rugidos pero no los de cualquier león, el león de cabellera dorada más famoso del mundo, el de la Metro Goldwyn Mayer, una productora fundada en 1924 que como James Bond, una de sus producciones de éxito, tiene licencia para matar, para crear y para lo que quiera. Y en este caso, lo que busca es una oferta de compra.

Según adelantaba la semana pasada el diario The Information Amazon, el gigante del comercio electrónico, finalmente extenderá su negocio de entretenimiento… a golpe de rugido. Una adquisición que supondría el mayor movimiento en el sector por parte de la compañía de Jeff Bezos.

La Metro, como se la conoce comúnmente, es una historia, indudable de éxitos, de esos, ya saben, que no acaban hasta que tú no sientes que acaba. ¿Quién dijo esto? El mítico Rocky Balboa, interpretado por hasta once actores desde Sylvester Stallone hasta Michael B. Jordan. La operación que se estaría cocinando en estos momentos en los cuarteles generales de Amazon en Seattle estaría rondando una horquilla de precios de entre 7.000 y 10.000 millones de dólares.

Una cuenta que todavía no se confirma, pero que se investiga al estilo del Inspector Clouseau, ese detective algo peculiar creador por Blake Edwards y protagonista de la "Pantera Rosa".

Sin embargo, pese a que esta noticia haya saltado este martes a las portadas, no es la primera vez que se habla de una posible venta de la Metro Goldwyn Mayer.

En diciembre, la revista Variety ya hablaba de que los estudios estarían a la búsqueda de un comprador que se quedarán con las más de 4.000 películas y 17.000 horas de televisión que tiene en su haber esta compañía que ahora parece que queda más cerca de Amazon que de cualquiera de sus competidoras por un precio mucho mayor del que pretendían conseguir.

Porque como aquel señor Scrooge de “El Cuento de Navidad” han sabido regatear; a finales de año la Metro Goldwyn Mayer se colgaba el cartel de venta por 5.500 millones de dólares y ahora el acuerdo con Amazon podría firmarse por casi el doble.

El negocio cambia

Tras varias décadas de esplendor en los años dorados de Hollywood, la compañía ha atravesado momentos más complicados. Es una de las majors por excelencia del cine clásico de un Hollywood que el viento (y las plataformas del streaming) se llevaron. El negocio, poco a poco, se ha ido quedando en manos de grandes como Disney, AT&T y Sony: propietarias, respectivamente, de FOX, Warner y Columbia, los estudios más relevantes de la cartera actual.

De hecho, Metro Goldwyn Mayer está en quiebra declarada desde hace ya 11 años, desde 2010 tras ser adquirida por un fondo de inversión del que Sony es copropietaria. Un viaje que, como Dorothy y sus amigos en “El mago de Oz” parecen estar dispuestos a llevar a buen puerto Amazon y la Metro Goldwyn Mayer, sea como sea.

Más de 150 películas como las cuatro bodas y el funeral de Huhg Grant y Andie MacDowell. O éxitos del streaming de la talla de "El cuento de la criada" o "Fargo".

¿Qué obtendría Amazon?

El mes pasado, Prime superó los 200 millones de suscriptores PrimeVideo en todo el mundo, 175 millones de los cuales vieron contenidos de Prime Video a lo largo del último año.

Pero ¿Qué obtendría Amazon? En pocas palabras: prestigio que vendría de la mano de una de las bibliotecas de películas más extensas con 177 premios Oscar, 12 ganadores de Mejor Película, la franquicia de James Bond que ha recaudado más de 7.000 millones de dólares desde su primer estreno. También está la red de televisión de pago Epix, de la cual MGM asumió el control en 2017, comprando las participaciones de Paramount y Lionsgate.

Según los últimos resultados trimestrales, Metro Goldwyn Mayer ingresa al año casi 1.500 millones de dólares. Al parecer, según medios estadounidenses, la operación se habría cerrado hace unas semanas, pero ayer hubo un contratiempo.

El contratiempo de AT&T

El anuncio de AT&T y Discovery de fusión para la creación de un nuevo gigante de los contenidos audiovisuales que por 43.000 millones de dólares albergaría bajo el mismo paraguas marcas como HBO, HBO Max, TNT y la cadena informativa CNN con Animal Planet, Discovery o TLC. Un pacto que, al parecer, habría enfriado las negociaciones entre Amazon y la MGM.

Con todo y con ello, y a pesar de los gigantes que, día a día, conocemos dentro del sector, la industria, en bolsa, no invita a entrar. Al menos, esa es la opinión de Ricardo González, gestor de GPM.

Con todo y con ello, el Hollywood clásico se queda en manos del streaming. Y lo estamos viendo: Warner Bros en AT&T, Fox en Disney, Universal en Comcast y Paramount en Viacom CBS ahora solo queda esperar para ver si el rugido de la Metro Goldwyn Mayer pasa a convertirse en una sonrisa de la A a la Z, la sonrisa de Amazon.