El IBEX 35 y el mercado español en su conjunto le gustan a México. A pesar de las tiranteces de los últimos meses con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los empresarios del país norteamericano se han convertido, poco a poco, en los amos de nuestro selectivo y España cautiva al dinero mexicano siguiendo los pasos de otros como los venezolanos que han ido apostando, poco a poco, por nosotros.

¿Dónde están sus mayores apuestas? ¿Y cuáles los nombres de las billeteras?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Los amos del IBEX 35 están donde menos lo esperas (y te vigilan)

El selectivo español es líder en una gran número de sectores en la economía latina de México, pero esta es una relación en la que los americanos suman posiciones en Prisa, FCC, OHLA o Metrovacesa

Fue la semana del 13 de febrero cuando España y México entraron en una disputa diplomática sin réplica en el corto plazo. Una disputa que nació con las palabras el presidente de este país norteamericano, Andrés Manuel López Obrador, pidiendo una “pausa” en nuestras conversaciones por lo que reconoció como un “abuso” de algunas empresas españolas en aquellas tierras.

Iberdrola, Repsol o el Banco Santander son algunas de las firmas a las que AMLO se refería, la encarnación de esa España abusadora.

Palabras que enfadaron a la CEOE, al IBEX 35 y el resto de empresarios e hicieron al Gobierno de Pedro Sánchez pasar a la acción.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tuvo que salir ante los micrófonos de forma urgente en una cita con sus homólogos en Bruselas para ‘sacar pecho’ por nuestro país y decirle a López Obrador que, quizás, se pudo haber equivocado.

Y en Ciudad de México, ni 24 horas después, AMLO recificó.

España, solo superada por EE.UU.

El socialista rectificó porque entre España y México se mueve dinero. El nuestro, tras Estados Unidos, es el segundo país que más invierte en la economía latina solo superado por Estados Unidos. Según los últimos datos del Gobierno de México, España mantuvo flujos de capital hacia el país sobre el entorno de los 71.000 millones de dólares.

Durante las últimas dos décadas, España se ha configurado como el primer país inversor en México, representando un 38,4% del total de lo que Europa destina al desarrollo en México. Telecomunicaciones y medios de comunicación, los sectores preferidos.

Son 7.000 las empresas radicadas allí con capital de aquí. Españolas de nuestro día a día son un ejemplo más de la cultura mexicana. BBVA y Banco Santander son dos de los mayores bancos de aquel país que ahora, recordemos, quieren más. Quieren a Banamex aunque el cierre de la operación queda lejos en el tiempo.

CriteriaCaixa tiene una participación del 9,1% en Inbursa, el grupo financiero del multimillonario Carlos Slim. Banco Sabadell, por su parte, opera en México desde 2014.

La Telefónica de José María Álvarez-Pallete es el segundo operador de México con el control sobre el 20% de las líneas móviles, únicamente, superada por Telcel, la firma de Slim. La Iberdrola de Ignacio Sánchez Galán, es el mayor productor privado de electricidad en México. Da servicio a más de 20 millones de personas y en 2019 generó el 16% de la energía de país. También Gas Natural Fenosa (Naturgy) está presente en el país azteca.

Repsol y Cepsa también operan por aquellos lares y por el turismo, la inversión española es la segunda más importante. Meliá, es un socio indispensable en Cancún y la Riviera Maya con 213 millones de dólares de capital circulando.

México, al control del mercado español

Y así las cosas, esta relación es bidireccional. El IBEX invierte en México y, mientras, México invierte en nuestro mercado.

Sobre todo mira al inmobiliario. Recordemos OHLA y el control que ejercen sobre la constructora los Amodio. Porque el nombre los ponen los Villar Mir, pero el ladrillo se paga en México.

Ladrillo a ladrillo, el empresario mexicano Luis Amodio está tratando, con algún éxito que otro, de reconstruir, casi que pegando desde los escombros, la grandiosidad y el esplendor que un día tuvo la centenaria Obrascón Huarte Lain.

OHLA revivió y en 2021 se erigió como al ‘reina’ del Mercado Continuo. En un solo ejercicio el valor se revalorizó más de un 70%. La capitalización se recuperó a la mayor velocidad de una década. Las ganancias en el parqué se situaron sobre el 60%.

La empresa ha ganado, pero perdiendo. Ha vendido todo lo que le quedaba. Los activos no estratégicos y participaciones en infraestructuras que, para ellos, cada vez tenían menores rentabilidades como el Nuevo Hospital de Toledo, Aguas de Navarra o el Hospital de Montreal, en Canadá.

Los Amodio, con un 26% del capital han conseguido impulsar a una firma que si bien en su día valía más de 3.500 millones de euros y ahora apenas llega a los 540 millones, parece querer recoger nuevos impulsos al albor del extranjero.

De OPA en OPA

En otra del sector, FCC toma posiciones y va a por otra más, Metrovacesa, Carlos Slim. Aunque recordemos que el gran deseo del mexicano es Realia. Que fue su primera opción cuando en marzo de 2016 compró a Bankia la participación que tenía en Realia, la inmobiliaria que FCC y la antigua Caja Madrid controlaban desde su fundación.

Slim anunció después una OPA por el 100% de la inmobiliaria imponiéndose a la Socimi Hispania, que también pujaba por Realia. Esta, sin embargo, no prosperó. Ni tampoco su segundo intento, un año después, para hacerse por 0,8€/acción con la firma.

Así las cosas, no se quedó con la empresa, pero sí con el poder. Slim es de largo el mayor accionista ya que cuenta con una participación directa del 23,2% a través de Soinmob, que se suma a una indirecta a través de FCC del 50,1%. Así las cosas, Metrovacesa es prácticamente suya.

Operación en Prisa

Y como no hay dos sin tres. Vemos posiciones en el resto de las de IBEX35 y desde hoy mayor control en Prisa. La responsable de cabeceras como El País o la Cadena SER es una compañía cada vez menos española, o al menos en su capital hay cada vez más nacionalidades. De hecho, los accionistas españoles apenas representan ya poco más del 20% del accionariado.

Algo más del 16% del grupo de comunicación está en manos mexicanas, concretamente de cuatro diferentes. GHO Networks que tiene más de un 5% seguida, otra vez, de Carlos Slim que aquí está presente por Carso (ostenta el 4,3%).

Uno es Carlos Fernández González, que a través de su compañía Fcapital Lux posee el 4,027% de Prisa desde abril de 2019.

El último mexicano en Prisa que se ha hecho con un 3%, lo que le da derecho a 21,26 millones de derechos de votos. Se trata de Francisco Antonio González Sánchez, que ha aumentado su participación en el capital a través de Eneri Radio que aquí explota la emisora música, Top Radio.

Y así es como México se va haciendo dueño y señor de un mercado, el español al que México le interesa y que, como dos amantes bien avenidos, bailan hoy al son de una tradicional ranchera.