ANÁLISIS: "El IRPH seguirá la misma suerte que las cláusulas suelo"

La banca podría tener que enfrentarse a una nueva ronda de juicios por la abusividad de las cláusulas y la poca transparencia de las hipotecas con IRPH. Aun así, el sector está subiendo en bolsa, ¿por qué? Porque el impacto económico de estas sentencias no será tan desorbitado como han estimado algunos bancos de inversión y porque será "asumible" para nuestros bancos.

Es la lectura que hace Fernando Zunzunegui, abogado de Zunzunegui Abogados, en Mercado Abierto. Cree que más que 40.000 millones, tal y como estiman bancos como Goldman Sachs, los bancos tendrán que enfrentarse al pago de 5.000 millones de euros como máximo por las sentencias por el IPRH.

"Se ha exagerado las cifras. Eso que se dice de un impacto de 25.000 millones es el riesgo potencial total de que el 100% de los clientes llegue a demandar", explica. "Sin embargo, tenemos un precedente para hacer un test: las cláusulas suelo afectaban a 4 millones de personas mientras que el IRPH solo afecta a un millón y en las cláusulas suelo solo reclamó el 25%", insiste Zunzunegui. Por eso, cree que el impacto real no será más allá de 5.000 millones de euros y eso es un coste "asumible" y que por eso "no tiene que afectar tanto a su cotización".