José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha emprendido una reorganización en la dirección de la compañía de telecomunicaciones con un cambio en el puesto de consejero delegado que, a partir del próximo Consejo de Administración que se celebrará mañana, estará ocupado por Ángel Vilá, hasta ahora director de estrategia y finanzas.

También esta previsto nombrar a Ángel Vilá consejero de Telefónica por cooptación con el carácter de ejecutivo para ocupar la vacante propiciada por la salida del órgano de gobierno de la compañía de Julio Linares. 

El cambio en los puestos de mando de la 'teleco' española está en línea con la filosofía de transformación de la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete. El objetivo es "acelerar el ritmo de crecimiento del negocio, facilitar la implantación y el logro de nuevas metas y objetivos, e impulsar los nuevos valores que habrán de regir la vida corporativa en los próximos años", explica en un comunicado Telefónica

Además del nombramiento de Vilá, Álvarez-Pallete ha rediseñado la cúpula directiva de la empresaLaura Abasolo, hasta ahora directora de Planificación, Contabilidad y Control de Gestión, asumirá la dirección de Finanzas y Control que ocupada hasta ahora Vilá, dependiendo directamente del presidente de Telefónica.

Por su parte, Julio Linares seguirá vinculado al grupo y se propondrá su próxima incorporación a los consejos de Telefónica Brasil y Telefónica Deutschland. Asimismo, continuará ejerciendo labores de representación institucional de la compañía en diversos organismos.

Vilá, una vida ligada a Telefónica

Ángel Vilá llegó a Telefónica bajo la presidencia de Juan Villalonga Navarro como Controller en el departamento financiero de la compañía. Un año después en 1998 asumió el cargo de CFO de Telefónica Internacional. Bajo la gestión de César Alierta, Vilá fue nombrado Director de Desarrollo Corporativo.

Licenciado en ingeniería industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y con un MBA de la Universidad de Columbia (Nueva York), Vilá desarrolló su carrera profesional en Citigroup, McKinsey&Co, Ferrovial y Planeta.