Visitar el MWC este año sin la necesidad de desplazarse este año ha sido posible gracias a los avances tecnológicos presentados en este entorno, entre ellos, Immersive Now de Orange. La plataforma de entretenimiento inmersivo y eventos 360° de Orange permite acceder a contenidos exclusivos de realidad virtual y este año nos ha acercado el Mobile World Congress a nuestras casas.

"El metaverso es algo que hay que construir entre todos y tenemos la responsabilidad de hacerlo", señala en Metaverso en la Frontera Angelica Sánchez, directora de marketing de Orange España. "Evitar la brecha digital y que tenga sentido social es clave para su adopción".

Conceptos como la inteligencia artificial llevan años acompañando a empresas como Orange y, aunque puedan parecer muy novedosos, " tienen su origen en la gestión del dato", explica la directora de marketing de Orange España.

"El big data nos ha dado un salto exponencial en lo que se refiere a la cantidad de datos que podemos gestionar y a partir de ahí, implementamos sistemas de inteligencia artificial de aprendizajes predictivos que forman parte de nuestro día a día".

Escucha la entrevista completa a continuación:

Orange ha sido el primer operador en tener una tienda en el metaverso y también trabajan en el lanzamiento de NFT para sus clientes.

Por otro lado, "el blockchain presenta una vertiente financiera que todavía estar por ver a dónde llega", añade Angélica Sánchez.

¿Quién ganará la batalla del marketing?

El fuerte componente de marketing que todos estos nuevos conceptos tecnológicos desprenden pueden generar 'humo' en su adopción. " Son palabras de moda que todo el mundo agarra, pero al final las tendencias son claras de mejoras de procesos", apunta Raúl Cruz, director de Estrategia en Visyon del grupo Mediapro.

No obstante, la fiebre que se ha desatado con la "gpt manía" ha desatado recientemente el número de peticiones relacionadas con la inteligencia artificial en consultoras como IBM.

Patricia Esteban, consultora experta en realidad extendida de IBM, explica que "es parte de la curva del Hype de Gartner".

Del metaverso al 'matterverse'

Desde IBM consideran que el metaverso ha sido una "evolución" natural de lo que se lleva trabajando en los últimos años. No obstante, "hay que reconocer que el boom del metaverso fue a raíz del rebranding de Facebook a Meta", apunta Patricia Esteban.

Uno de los conceptos que más ha calado en el Mobile World Congress es el de la evolución del metaverso al 'matterverse', que no es otra cosa que aportar valor a las experiencias del usuario.

"Hay que desarrollar algo con sentido para los usuarios, tenemos la responsabilidad de hacer del metaverso y la realidad inmersiva algo interesante", sentencia la directora de marketing de Orange.