La compañía china Ant Financial, del grupo Alibaba, ha renunciado a la compra de la estadounidense MoneyGram ante la imposibilidad de lograr la autorización del Comité de Inversiones Exteriores de Estados Unidos.


Ambas empresas han comunicado el fracaso de esta operación, que formalmente era una fusión, aunque han señalado que seguirán cooperando en iniciativas conjuntas sobre pagos digitales y operaciones de remesas.


Esta operación se anunció el 27 de enero de 2017, con ella Ant Financial, dueña de la plataforma de pago Alipay y perteneciente a Alibaba, compraría MoneyGram por 880 millones de dólares, cuya marca se hubiera mantenido.


El consejero delegado de MoneyGram, Alex Holmes ha reconocido que "A pesar de nuestros mejores esfuerzos trabajando conjuntamente con el Gobierno de EEUU, ha quedado claro que el Comité de Inversiones Exteriores no aprobará esta fusión"


Se trata de un organismo que reúne dieciséis departamentos y agencias del Gobierno estadounidenses para evaluar las implicaciones en la seguridad nacional de las inversiones procedente del extranjero en suelo nacional o viceversa.


El presidente de Ant Financial International, Doug Feagin, ha declarado que, aunque su empresa "no tendrá la propiedad directa" de MoneyGram, el acuerdo de colaboración anunciado hoy supone sumar "un socio con capacidad global en el envío de remesas" a la plataforma de Ant Financial.


Tras este anuncio, las acciones de MoneyGram, que cotizan en el mercado tecnológico Nasdaq, caían casi un 7% en las operaciones electrónicas tras el cierre de los mercados en Estados Unidos.