Apple está de aniversario. La empresa californiana icono del progreso y la era digital cumple cuatro décadas desde aquel 1 de abril de 1976 en el que dos jóvenes convertirían una humilde idea creada en un garaje en una de las tecnologías pioneras de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

Se trata de Steve Jobs, la mente empresarial y Steve Wozniak el maestro ingeniero, la mezcla perfecta de tecnología y estilo que ha hecho posible productos tan revolucionarios como los ordenadores Macintosh, el iPod, iTunes, el iPhone o el iPad.

Su primer gran éxito llegó con Apple I en 1976, uno de los primeros computadores personales y el primero en combinar un microprocesador con conexión para un teclado y un monitor. Cuarenta años después, aquella humilde compañía que se escondía tras el símbolo de algo tan común como una manzana, es hoy una de las empresas más valiosas del mundo. Con una captación bursátil de unos 700.000 millones de dólares, es todo un gigante empresarial capaz de diseñar productos elegantes, eficientes y fáciles de usar.

Aunque la esencia de Apple se ha mantenido intacta todo este tiempo, lo ha tenido que hacer sin sus dos precursores después de que Wozniak abandonara la compañía para siempre en 1985 y Jobs en 1986. Éste último volvería años años más tarde, en 1997 convirtiendo Apple en lo que hoy conocemos. Lamentablemente, en 2011, con tan solo 56 años, falleció a causa de un cáncer de páncreas.

Tras la muerte de Jobs, Tim Cook tomó las riendas del gigante tecnológico y a pesar de que la compañía no ha vuelto a crear ningún producto revolucionario desde la desaparición de Jobs, Cook repite año tras año como uno de los líderes mundiales mejor valorados. Su última apuesta, además de las nuevas versiones que comercializa año tras año de sus dispositivos más famosos, es el Apple Watch, su reloj de pulsera inteligente.