Arabia Saudí y el conglomerado nipón Softbank crearán un fondo de inversión en tecnología que podría llegar a los 100.000 millones de dólares. El Fondo de Inversión Pública, el mayor fondo soberano de Arabia Saudí, estaría dispuesto a invertir hasta 45.000 millones de dólares en los próximos cinco años mientras que Softbank prevé invertir al menos 25.000 millones. El fondo se llamará "Visión Softbank".

Softbank aspira así a acelerar el desarrollo de start-ups que trabajen en áreas como la robótica, la inteligencia artificial o la interconexión de aparatos domésticos con ordenadores y smartphones. 

El presidente del gigante nipón, Masayoshi Son, ha afirmado que apoyarán inversiones en empresas de tecnología a nivel global y "durante la próxima década seremos los mayores inversores en el sector". En los últimos años, Softbank ha realizado importantes compras en empresas como Aldebaran Robotics (ahora Softbank Robotics) o en el gigante chino Alibaba. La última adquisición la realizó en julio cuando se hizo con el diseñador británico de chips ARM.

Por su parte, el fondo soberano de inversión saudí también ha realizado recientes inversiones destacadas en el sector tecnológico, como su participación de 3.500 millones de dólares en la aplicación estadounidense de transporte entre particulares Uber.

Otros grandes inversores estarían en conversaciones para participar en el fondo que podría alcanzar el tamaño de hasta esos 100.000 millones de dólares. La gestión correría a cargo de una filial de Softbank en Gran Bretaña.