Aranceles de Trump: consecuencias para Arcelor y Acerinox

Aranceles de Trump: consecuencias para Arcelor y Acerinox

Alicia Calvete

02/03/2018 17:41

El Ibex se ha visto afectado negativamente por la evolución de los índices de Estados Unidos, país donde se ha incrementado la incertidumbre tras el anuncio de aranceles del 25% a las importaciones de aluminio y del 10% a las de acero. Una medida que ha pasado factura a títulos de la bolsa española relacionados con el sector del acero y otros relacionados con este. 

Le afecta, entre otros a Acerinox y Arcelor.  De hecho, Acerinox podría verse beneficiada de las medidas proteccionistas de Trump porque buena parte de su negocio se genera en EEUU, cerca del 60% de su EBITDA a través de su filial norteamericana, NAS. Se beneficia de una menor tasa fiscal, después de los cambios realizados por la Administración Trump al respecto, en un momento en el que la demanda puede experimentar un importante crecimiento adicional si se aprueba el plan de infraestructuras. 

Para Antonio Castelo, desde iBroker, "hace apenas unos días, cuando Acerinox publicaba sus resultados, buena parte de la comunidad de analistas que siguen el valor tenían muy claro que de llevarse a cabo las medidas proteccionistas en EEUU, el escenario para Acerinox sería muy favorable y que se verían revisiones al alza en su precio objetivo, animadas además por nuevas subidas en los precios del producto final, ya que EEUU está creciendo y si se limitaban las importaciones de inoxidable los precios, que ya están subiendo claramente, seguirían subiendo", explica. 



En el caso de Arcelor, no era tan evidente que la entrada en vigor de estas medidas le favoreciesen, ya que apenas tiene el 20% de su negocio en EEUU, pero el grueso de su producción lo tiene en otros países.

Si finalmente se implantan estos aranceles, la consecuencia será que el comercio a nivel mundial se distorsionará, según Castelo. "En unos lugares subirán con fuerza los precios (por ejemplo, en los propios EEUU), en otros se van a hundir (por ejemplo en Asia, ya que las acereras de esa área, al no poder vender en EEUU venderán en sus zonas naturales de influencia y bajarán los precios), explica.

Por otro lado, "se verán medidas de represalia implementadas por otras economías importantes y evidentemente esto es un problema", subraya el experto. 
Publicidad

Noticias relacionadas