ArcelorMittal gana 700 millones de dólares en el tercer trimestre del año, frente a un resultado neto de 1.100 millones en el segundo trimestre del año, cifra que incluía una ganancia no recurrente de 800 millones de dólares por modificaciones en prestaciones para empleados en ArcelorMittal USA, y frente a las pérdidas netas de 700 millones de dólares en el tercer trimestre de 2015.

El primer productor de acero del mundo anuncia que en el último periodo del año el resultado será más flojo porque el encarecimiento del carbón y el menor precio del acero en Estados Unidos erosionan los márgenes. En este contexto, eleva su previsión para el capital circulante a 1.000 millones de dólares, desde los 500 millones anteriores, y asegura que espera un flujo de caja positivo para el conjunto del año.

El Ebitda del grupo siderúrgico avanza un 40% anual en el tercer trimestre, hasta los 1.897 millones de dólares, pero está por debajo de lo esperado por el consenso del mercado. Registra de este modo su mayor beneficio trimestral desde 2014, cuando los precios del metal repuntaron, pero alerta del aumento en el último trimestre del año. Los precios europeos del acero han subido un 47% este año. El objetivo de ArcelorMittal es cerrar el año con un Ebitda superior a los 5.200 millones de dólares.