El Foco de Mercado Abierto lo colocamos en Iberdrola porque el presidente de los tontos - no tan tontos - Ignacio Sánchez Galán cede 17 años después de aglutinar en sus manos el control de la mayor cotizada - en estos momentos - del mercado español. Una energética que mira con ambición a las renovables - y al cuidado del planeta.

Sánchez Galán cede a los proxy y fondos de cobertura. Ya lo hicieron antes grupos como Inditex, Johnson & Johnson, Disney, ArcelorMittal, Danone o Técnicas Reunidas donde se esperan los roles de presidente y consejero delegado.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Armando Martínez, el nuevo delfín de Sánchez Galán en Ibedrola

Con una extensa carrera dentro de la compañía de origen vasco ha sido uno de los hombres fuertes de la energética en México después de licenciarse en ingeniería industrial en Valladolid

Durante años han sido los fondos de inversión los que se han afanado en pedir separación de roles y Galán, más allá de los primeros espadas, nunca ha cedido a tener consejero delegado. Nunca, hasta hoy.

Primero fue José Ignacio Berroeta, después José Luis San Pedro, y más tarde Francisco Martínez Córcoles, con distintos cargos, o bien consejero director general, o bien director general de negocios hasta hoy que se ha aprobado su salida.

De Córcoles damos el salto a Armando Martínez. El gran heredero hasta que se confirme todo lo de hoy en la Junta General de Accionistas, pero con miedos a lo que pueda pasar porque tenemos ejemplos en los que la sucesión no fue ni tan rápida ni tan directa.

De Valladolid a México

La historia de Armando Martínez es la de Iberdrola. Compañía a la que conoce desde hace tiempo y en sus diferentes vertientes. Durante ocho años, tras entrar en 2022, fue director de generación en la filial mexicana de Iberdrola hasta que fue nombrado en 2011 director general. Cargo que dejó en 2014 cuando entró en la división española de la vasca. En las oficinas de Madrid donde entró como director del Negocio Liberalizado, pasó por redes hasta Business CEO donde lleva un año dirigiendo los negocios de la firma.

Licenciado en ingeniería industria por la Universidad de Valladolid y un MBA en IPADE Business School es un empresario de reconocido prestigio dentro del sector.

Cambios en el mercado

Martínez encarna hoy una nueva historia dentro de Iberdrola. Paso para las división de cargos que sólo el 30% de las empresas del S&P500 en 2005 tenían separados, según el proxy ISS. El porcentaje había subido al 53% en 2019 y el año pasado rondaba el 59%.

Este cambio también se está produciendo en España. En el IBEX, ocho de las 35 compañías mantienen en una única persona ambos puestos, aunque otras siete tienen, además de un consejero delegado, un presidente ejecutivo, incluida Enagás. Pero la gasista aprobaba a principios de años que su presidente, Antonio Llardén, dejara de tener funciones ejecutivas.

La mitad de las cotizadas de nuestro mercado han mantenido a lo largo del último año un presidente ejecutivo. El que tiene todo el poder. Cerca del 52% de las firmas, sobre la estructura de la propiedad, el capital flotante se ha ido manteniendo sin variación en cuatro de cada diez firmas.

En 78 sociedades, dos menos que en 2020, la suma de participaciones significativas y paquetes accionariales en poder del consejo superó el 50% del capital. En 28 sociedades el free-float fue inferior al 25%, mientras que en cuatro fue inferior al 5%.

Marcha atrás

Pero hay quienes han retirado estos planes con el tiempo. Por ejemplo, Boeing recorrió el camino inverso. El constructor aeronáutico separó en 2019 los cargos tras la crisis de los accidentes de sus aviones 737 Max. Dennis b se quedaba como CEO y era relevado en la presidencia por David Calhoun.

Meses después, Muilenburg era despedido y Calhoun asumía el cargo de CEO, volviendo a unir de nuevo los papeles. Idas y venidas que veremos cómo se las toma el mercado. De momento, Iberdrola hoy con subidas de más del 1%.