Entrevista

El Abogado General de la Unión Europea se ha pronunciado esta semana y la banca respira aliviada, aunque “tenemos que ser prudentes hasta que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)”, señala Patricia Suárez, presidenta de Asufin.

La clave de la futura sentencia está en la declaración o no de abusividad en la cláusula. “Los bancos tendrán que explicar si les contaron a los clientes que la hipoteca que vendieron a sus clientes era más cara”, apunta. “Y creo que va a ser difícil”, añade.

“Da pereza reclamar, pero merece la pena”, explica la presidenta de Asufin. Suárez pide a la banca “recapitular y evitar litigios”, destaca. “No cometamos errores y que no abusen del sistema y de los tribunales que pagamos todos los contribuyentes”, sentencia.

A la espera del TJUE

La banca podría tener que enfrentarse a una nueva ronda de juicios por la abusividad de las cláusulas y la poca transparencia de las hipotecas con IRPH. Aun así, el sector está subiendo en bolsa, ¿por qué? Porque el impacto económico de estas sentencias no será tan desorbitado como han estimado algunos bancos de inversión y porque será "asumible" para nuestros bancos.

Es la lectura que hace Fernando Zunzunegui, abogado de Zunzunegui Abogados, en Mercado Abierto. Cree que más que 40.000 millones, tal y como estiman bancos como Goldman Sachs, los bancos tendrán que enfrentarse al pago de 5.000 millones de euros como máximo por las sentencias por el IPRH.