La Unión Europea ha prohibido dos ingredientes clave utilizados en esmaltes y geles de uñas semipermanentes desde el 1 de septiembre de 2025. Así lo explica Lydia Abdelrahman Darwish, especialista en Health and Nutrition Cosmetic and Personal Care de SGS, quien detalla que estos componentes han sido clasificados como cancerígenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción (CMR), en lo que es una llamada de atención por parte de la UE.

Los productos vetados son el óxido de trifenil fosfina (TPO) y el dimetil para toluidina (DMT), utilizados principalmente como aceleradores del secado en manicuras semipermanentes y geles de uñas. "En realidad han prohibido 21 ingredientes más, pero estos son los que se usan en los esmaltes de uñas semipermanente y en geles", aclara Darwish.

Escucha aquí lo que nos ha contado Lydia Abdelrahman Darwish, especialista en Health and Nutrition Cosmetic and Personal Care de SGS

Atención a unos ingredientes de los esmaltes de uñas

Lydia Abdelrahman Darwish, Health & Nutrition Cosmetics & Personal Care de SGS, explica qué ingredientes son potencialmente perjudiciales para la salud.

Cambios para los consumidores

La prohibición llega tras la categorización de estos productos como CMR por parte del Comité Científico de Seguridad de Productos Cosméticos. "La Comisión Europea tiene una tolerancia cero con este tipo de ingredientes que nos puedan provocar cáncer, mutaciones genéticas, alteraciones en el ADN o que sean tóxicos para la reproducción", afirma la experta.

Los usuarios notarán diferencias prácticas: "El tiempo de secado que antes era de 20 a 30 segundos, ahora aumentará de 40 a 60 segundos", señala Darwish. Además, "la duración del esmaltado pasará de tres semanas a una semana y media".

Las personas más expuestas al riesgo son los profesionales del sector, quienes trabajan diariamente con estos productos. La industria ya está desarrollando alternativas más seguras, menos tóxicas y con menor riesgo toxicológico tanto para usuarios como para trabajadores.

Adaptación de la industria

Aunque el reglamento entró oficialmente en vigor en mayo de 2024, los fabricantes conocían esta prohibición con antelación. "Los fabricantes han reformulado sus productos incorporando nuevas alternativas seguras", explica Darwish. Este proceso implica actualizar toda la documentación, incluyendo la lista de ingredientes, el expediente de información del producto y el etiquetado.

SGS ofrece apoyo a los laboratorios fabricantes para actualizar la documentación tras una reformulación y realizar análisis químicos que confirmen la ausencia de ingredientes prohibidos. "Se hacen pruebas como cromatografía de gases y espectrometría de masas", detalla la especialista.

Los consumidores pueden identificar estos ingredientes revisando la lista de componentes en sus productos actuales. La recomendación es clara: no utilizar aquellos que contengan TPO u óxido de trifenil fosfina y DMT o dimetil para toluidina. Esta prohibición reafirma el compromiso de la Comisión Europea con la seguridad de los consumidores en el sector cosmético.