Las ventas de automóviles en Europa alcanzaron un máximo de 10 años en 2017, debido al crecimiento económico que impulsó la confianza del consumidor.


Las compañías que más han incrementado sus ventas de vehículos todocamino han sido las francesas Peugeot y Renault, la italiana Alfa Romeo y la japonesa Toyota.


Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Europa (ACEA) en 2017 las inscripciones aumentaron un 3,3% hasta llegar a los 15,6 millones de vehículos. Se trata de la cifra más alta desde el año 2007, cuando se alcanzó la cifra récord 16 millones de automóviles.


En diciembre las ventas cayeron un 4,8% desde el año anterior a 1,14 millones de vehículos, debido a los días libres adicionales de Navidad en comparación con 2016.


Según el Banco Central Europeo en 2017 la economía de los países de la zona euro creció al ritmo más rápido de la última década. Además, el desempleo registrado es el más bajo desde 2009 en toda la región. Alemania y Polonia registraron por su parte mínimos históricos. 


Los vehículos utilitarios deportivos que ganaron clientes en 2017 incluyen los modelos Captur de Renault y Logan MCV Stepway de la división Dacia de la compañía, así como los nuevos Peugeot 5008 y Citroen C3 Aircross de PSA Group y Stelvio de Alfa Romeo.


Aunque es probable que el crecimiento del mercado europeo de automóviles se desacelere en 2018, Renault predice una ganancia del 1% y la empresa de investigación Evercore ISI prevé una demanda "plana".


En el Reino Unido las ventas cayeron un 5,7% en 2017 y probablemente sigan siendo un lastre para las cifras de la región. Estos datos se encuentran en medio de la incertidumbre de los compradores sobre cómo la posible salida de la Unión Europea afectará el presupuesto familiar, según un informe de la consultora LMC Automotive. Por otro lado las dudas de los clientes sobre el futuro de la tecnología diésel también retrasarán la demanda.


Entre los 10 principales vendedores de automóviles en Europa, Toyota Motor Corp. registró el aumento más pronunciado el año pasado, con un 12%. Hace una semana la compañía japonesa declaró que la demanda europea de su híbrido compacto RAV4  aumentó un 31% en este periodo.


Las ventas europeas del grupo Renault subieron un 6,7%, apoyado por el aumento del 12% de Dacia y una subida del 30% en Alfa Romeo contribuyó al aumento del 5,2% de Fiat Chrysler Automobiles NV.


Los datos de la ACEA informan sobre 28 países de la UE, excluyendo a Malta, así como a Suiza, Noruega e Islandia.