En el Espacio Leyton de esta semana en Capital Radio nos acompaña Jesús Calleja, director general de ITAI Pharma, que forma parte del HUB farmacéutico Net Pharma, del que hablamos hace dos semanas. Se trata de un laboratorio joven, creado hace seis años como un proyecto de emprendimiento. ¿Autovacunas para mejorar el sistema inmunológico? ¿En qué consisten?

Puedes escuchar el programa completo en este podcast:

El "Espacio Leyton" y ITAI Pharma

En este Espacio Leyton, hablamos con Jesús Calleja, director general de ITAI Pharma, sobre las autovacunas que producen para mejorar el sistema inmunológico del paciente y la situación de la industria farmacéutica en el panorama actual.

Jesús Calleja nos explica que acaban de terminar una fase importante, la de ser productores de sus propias vacunas. En ITAI Pharma elaboran autovacunas bacterianas, "que favorecen la mejora del sistema inmunológico de cada paciente".

"Cada vez estamos intentando generar más ciencia, más documentación", apunta, y afirma que es un proceso laborioso. ¿En qué consiste? Se toma en cada consulta una muestra sobre la que después se hace una vacuna, que se administra de forma sublingual, por lo que "no es agresiva", indica. "Y va produciendo el refuerzo inmunológico para que su capacidad de repuesta ante esas infecciones y agresiones mejore".

El director general de ITAI Pharma señala que, desde su punto de vista, la forma de reducir el gasto farmacéutico es con terapias preventivas, de las que considera que se habla de forma lateral. "El tener una persona sana no tiene precio", afirma.

Desde el punto de vista de los costes de las vacunas, explica que no son realmente tan elevados, porque se trata de vacunas de larga duración, "duran varios meses", señala. "Hace años esas vacunas estaban al 100% de reembolso, pero ahora ya sólo es el 50%".

La industria farmacéutica en España en la pandemia y el HUB

Con respecto a los efectos que ha podido causar la pandemia de coronavirus en la empresa, Jesús Calleja explica que no han hecho ERTES y que han mirado al futuro, aunque asegura que han trabajado con mucha dificultad.

Si bien es cierto que parece que fabricar vacunas covid puede tener mucho futuro, y los probióticos también, "el poder obtener la licencia de fabricación es más lento, porque hay que formar a la gente y hacer todo un proceso de documentación", apunta.

Calleja considera que "no se favorece la industria en España y estamos adquiriendo productos fuera de la Unión Europea", y que se debería poder hacer una gran parte aquí. "Todo el proceso de un sector tan estratégico como el nuestro se mueve en torno al altruismo, la voluntad y la vocación de sus emprendedores", asegura.

En este sentido, destaca el hecho de que se pueda ser tan colaborativo en el sector farmacéutico, como ocurre con el HUB Net Pharma,del que forman parte y del que afirma que "es un generador de oportunidades, un dinamizador del sector farmacéutico". Para el director general de ITAI Pharma, la experiencia es muy satisfactoria y muy replicable" en otras ciudades.

"Tenemos que intentar que nuestro sector estratégico de la salud esté mejor considerado", apunta y resalta la idea de que el sector farmacéutico "es el único que invierte 1 de cada 5 euros que produce en I+D".