Hablamos sobre igualdad, mujer y deporte en la función pública con Bárbara Fuertes subdirectora general de Mujer y Deporte en el Consejo Superior de Deportes.

Es licenciada en Derecho, algo que no fue su primera opción a la hora de elegir carrera universitaria y aunque también estudió Geografía e Historia, gracias a la parte de Derecho Constitucional o Administrativo que formaron parte de sus asignaturas, empezó a interesarse por el sector público.

Empleo Público

Hablamos sobre igualdad, mujer y deporte en la función pública con Bárbara Fuertes subdirectora general de Mujer y Deporte en el Consejo Superior de Deportes

Rodrigo Moltó: "Antes del 2019 no había labor de divulgación"

“Yo no me sentía útil sólo preparando una oposición” nos decía Barbara recordando que sus compañeros de carrera estaban trabajando y entonces se puso a trabajó como formadora de opositores, lo cual le permitió conocer de cerca el mundo de las oposiciones y "me ayudó para pensar en la oposición".

Ha pasado por puestos diversos en varios ministerios y "de todos me he llevado un aprendizaje profesional y también humano" nos decía Bárbara recordando su paso por distintos puestos.

“Con treinta años me voy a relaciones internacionales de telecomunicaciones y vivir una experiencia de este tipo es fantástico” recordando nuestra invitada un puesto muy especial para ella por el momento en el que llegó.

Sobre la vocación de servicio publico, Bárbara Fuertes nos remitía a una frase “España está depositando su confianza en ti. Hazlo por España si no lo haces por ti” le decía un mentor suyo para responsabilizarla por su trabajo y añade "esa vocación de servicio publico se nota cuando hablas con personas que proceden del mundo privado".

Bárbara Fuertes es subdirectora general de Mujer y Deporte y desde ese puesto que califica "como un regalo" diseña actuaciones y políticas publicas de igualdad en el deporte y considera que "una de las más importantes es la sensibilización y visibilidad de la mujer en el deporte".

"Trabajamos la vertiente social del deporte en lo relativo a la igualdad de las personas con discapacidad y en la integración de colectivos en riesgo de exclusión social pues a juicio de Fuertes "el deporte es una herramienta para la consecución de los objetivos de integración social".

Bárbara Fuertes aconseja a los opositores: “Que exploren las posibilidades de desarrollo personal y profesional porque a veces no se conocen"

Le preguntamos sobre la existencia de brecha de genero en el deporte y es rotunda en su afirmación "hay una clara brecha de genero y techo de cristal pues en 65 federaciones solo hay 2 con mujeres al frente"

Sobre la igualdad en la Administración Pública, nuestra invitada sentencia "en la Administración la igualdad en el acceso y en derechos son iguales para hombres y mujeres".

Finalizamos como siempre pidiendo un consejo para opositores y Bárbara Fuertes sentencia “que exploren las posibilidades de desarrollo personal y profesional porque a veces no se conocen" y apostilla "cómo teniendo determinados perfiles se puede tener una gran carrera en la función pública.

Como segundo consejo nos deja un importante mensaje "la oposición no es un fin en sí mismo, es un medio para la consecución de un fin".