El Consejo de Administración de Bankia ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas del banco repartir 340 millones de euros en dividendos, lo que supone un 7% más que el año anterior.


Bankia ha declarado que pagará con cargo a los resultados de 2017 un dividendo por acción de 11,024 centimos. De esta forma, el banco mantendría su dividendo por acción respecto al distribuido el año pasado, aunque la cuantía total abonada es superior debido al incremento del número de acciones tras la ampliación realizada para la integración de BMN.


 El abono de esta retribución se hará, al igual que en los tres últimos años, en efectivo y en un único pago, que está previsto que se efectúe en abril.


El Estado, que ostenta aún el 61% por ciento del capital de la entidad, recibirá 207 millones de euros en concepto de dividendo, si su participación no varia hasta abril. Con esto el banco ya habría devuelto 2.863 millones de euros de los más de 20.000 millones de euros de ayudas públicas que recibió en su rescate.


Por otro lado, el Consejo de Administración de Bankia ha aprobado el nombramiento de Carlos Egea, que hasta ahora era consejero externo de la entidad, como nuevo consejero ejecutivo del banco.


Así, el Consejo de Bankia estará compuesto por once miembros: José Ignacio Goirigolzarri, José Sevilla, Antonio Ortega, Carlos Egea, Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo, Eva Castillo, Jorge Cosmen, José Luis Feito, Fernando Fernández y Antonio Greño.


De esta forma, de la cifra total de consejeros, cuatro son de carácter ejecutivo y los siete restantes se consideran ‘independientes’.