Bankia obtiene un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Es un 7,3% más que un año antes, gracias a que mantuvo sus ingresos y redujo los gastos y las provisiones para insolvencia. La entidad destaca que logra cumplir con antelación los objetivos de su plan estratégico. Sin embargo, sus cuentas a cierre de septiembre están marcadas por la caída del margen de interés.

En el tercer trimestre del año el banco gana 300 millones de euros, un 3,5% menos que en el segundo periodo del año, tras eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas. Por su parte, el resultado atribuido de BFA, su matriz, asciende a 1.559 millones, un 63,2% más que un año antes.

En las cuentas de Bankia, que son las que realmente reflejan la evolución del negocio, el margen de intereses es de 2.075 millones, un 4 % menos en tasa anual. Si se excluye la aportación de los bonos de la Sareb, el banco malo, que ahora ha sido sensiblemente menor, el margen de intereses habría subido un 4,3%. La entidad explica que la menor rentabilidad del activo "se ve compensada por una rebaja de los costes de financiación, que permiten que el margen de la clientela vuelva a aumentar hasta situarse en el 1,47% en el tercer trimestre, frente al 1, 26% de igual periodo de 2014". Por tanto, las comisiones aportan 708 millones de euros a la cuenta de resultados.

El banco mejora su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) al 9,9% desde el 9,8% de junio. Esto acerca a Bankia a su objetivo anual del 10%. En términos de capital, la entidad cierra el trimestre con un capital ordinario fully loaded del 11,73%, frente al 11,31% de junio.

En cuanto a la tasa de mora, Bankia cierra el trimestre con un 11,41%, frente al 12,2% del cierre del segundo trimestre.

A continuación, el análisis de los expertos sobre las cuentas de Bankia en Capital Radio:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado