Bankia cierra los primeros seis meses de 2019 con unas ganancias de unos 400 millones de euros, lo que supone una caída del 22,3%. Un descenso marcado con el menor volumen de operaciones financieras.

Una caída que también se refleja en las ganancias relacionadas con la compraventa de activos que tiene en cartera que alcanzó los 140 millones de euros, un 52% menos en comparación con el ejercicio anterior.

Una menor ganancia debido “a una coyuntura ciertamente compleja desde el punto de vista de tipos de interés”, señala José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en declaraciones remitidas por la entidad tras la presentación de resultados.

La entidad destaca la “buena evolución de su actividad comercial” con un crecimiento de su cartera de clientes. En los últimos 12 meses, la base de clientes de Bankia ha aumentado en 153.000 personas, “un ritmo un 63% superior al que estaba creciendo en junio de 2018, y se ha elevado en 144.000 el número de clientes con los ingresos domiciliados”, explica la entidad en una nota de prensa remitida a la CNMV.

Teniendo en cuenta solo el negocio “puramente bancario”, Bankia ha alcanzado los 639 millones de euros, lo que supone una subida del 0,3%. Por su parte el margen de intereses cayó en la primera mitad del ejercicio un 2,8% hasta los 1.018 millones “por el impacto de las ventas y la rotación de carteras realizadas durante el pasado ejercicio y el actual y también por los vencimientos registrados del stock crediticio”, destaca la entidad.

La entidad presidida por Goirigolzarri mantiene los ingresos por comisiones que retroceden un millón de euros en comparación con los primeros seis meses de 2019. Este ejercicio, Bankia ha ingresado 533 millones (-0,1%) en este apartado.

“La buena evolución de las comisiones cobradas por servicios de cobros y pagos (+10,4%) y activos bajo gestión (+2,5%) ha contrarrestado el descenso de las comisiones por mantenimiento de cuentas a la vista (-35,4%) que se ha producido por la aplicación de la política “sin comisiones” a los clientes de BMN”, apunta la entidad a la CNMV.

Caída margen bruto

El margen bruto de Bankia también se ha enfriado este 2019 al registrar una caída del 9,2% hasta los 1.671 millones de euros. Retroceso que se suma a los gastos de explotación que se contrajeron un 3,4% debido a “la materialización de las sinergias generadas tras la integración con BMN”.

La tasa de morosidad de Bankia se situó al cierre de junio en el 5,7%, muy por debajo de la registrada un año antes, gracias a una reducción del 10,7% de los riesgos dudosos brutos, con la tasa de cobertura en el 54,9%. La caída del volumen de dudosos y adjudicados (los conocidos como NPA) los dejó en el 7,5% de los riesgos totales.

"Bankia continúa consolidándose como la entidad líder entre los grandes bancos españoles en términos de solvencia", explica la entridad. Bankia ha alcanzado una ratio CET1 fully loaded bajo criterios regulatorios (incluyendo plusvalías soberanas latentes a valor razonable) del 12,91%, lo que muestra un crecimiento de 52 puntos básicos en este semestre. Por su parte, la ratio CET1 phase in se ha situado en el 14,08% y el capital total, en el 17,86%.

Estos niveles suponen un exceso de capital sobre los requerimientos mínimos del SREP de 483 puntos básicos y de 511 puntos básicos a nivel total solvencia. Con todo ello, la generación de capital desde principios de 2018 asciende a 1.137 millones de euros, en línea con el objetivo de distribución del exceso de capital por encima del CET1 FL del 12% recogido en el Plan Estratégico 2018-2020.