Bankia gana 744 millones de euros en los nueve primeros meses del año, pero este crecimiento tan solo supone un 0,6% más que en el mismo periodo de 2017, en un año marcado por la integración BMN y por la búsqueda de la rentabilidad del sector bancario.

Entre enero y septiembre, el margen de intereses se incrementa un 5,1%, hasta 1.542 millones de euros, consecuencia de la integración de BMN, e impactado por las ventas de renta fija y las repreciaciones todavía a la baja de la cartera hipotecaria. Sin embargo, la comparativa anual en este caso no incluye a BMN, cuya fusión se realizó a efecto contable el 1 de diciembre de 2017. El banco informa de que incluyendo a la entidad en todo 2017, este margen de intereses habría caído un 10%.

La mala evolución de la partida básica del negocio bancario obliga a la entidad a impulsar otras partidas y en este punto destacan los ingresos por comisiones. Aumentan de forma significativa, un 25,8%, aunque si tenemos en cuenta a BMN el crecimiento es del 3,1%, con crecimientos significativos en medios de pago, en fondos de inversión y en planes de pensiones.

Bankia eleva su beneficio neto un 1,7% en el tercer trimestre respecto al segundo, gracias a un incremento de las comisiones que ha contrarrestado la actual presión sobre el negocio del crédito. Así, las ganancias netas ascienden a 229 millones de euros, por encima de los 223 de media que esperaba el consenso del mercado.

En tasa trimestral, el margen de interés baja un 5% y el director financiero del banco, Leopoldo Alvear, explica que es un "trimestre marcado por la estacionalidad" y espera que el margen de intereses "haya tocado fondo" y se recupere en el cuarto trimestre del año.

El ROE, la rentabilidad sobre fondos propios, alcanza en septiembre el 7,9% lo que supone una caída frente al 8,1% del mismo mes de 2017. En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded se sitúa en el 12,46% en la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Por otro lado, la tasa de morosidad baja al 7,8% desde el 8,9% del trimestre anterior, gracias al descenso del 14,5% de los activos dudosos, hasta 10.362 millones de euros.

Bankia espera que el Supremo no imponga retroactividad en el impuesto hipotecario


La entidad no contempla un escenario en el que el Tribunal Supremo se decante por la retroactividad en la sentencia del 5 de noviembre sobre el impuesto de las hipotecas.

El consejero delegado, José Sevilla, no cuantifica el impacto de ese impuesto hasta conocer el dictamen final del alto tribunal pero sí pide un pronunciamiento claro y nítido al respecto. Además, descarta tener que hacer provisiones extraordinarias si finalmente es el banco quien tiene que hacerse cargo del tributo, siempre y cuando no sea retroactivo.

Sevilla reconoce que el retraso del dictamen ha provocado un "cierto retraso" en la firma de hipotecas, ya que los clientes prefieren esperar a conocer la decisión definitiva, aunque descarta una reducción en el número de personas que solicitan créditos hipotecarios.

Sin embargo, ante la pregunta de si el cliente verá una repercusión en precio si el banco debe hacerse cargo del impuesto, Sevilla señala que el sector está sometido a un proceso de competencia intensa y será ese proceso quien dicte el precio del mercado hipotecario.

Mal momento en bolsa para el sector bancario


Los directivos de Bankia han insistido en la rueda de prensa de presentación de resultados que el descenso bursátil del sector no afecta únicamente a las entidades españolas sino que es algo común en Europa que Alvear explica por "el retraso en la subida de los tipos de interés". A esto se suma la polémica con los impuestos hipotecarios.

En cualquier caso, este entorno hace que no sea un buen momento para pensar en colocar un nuevo paquete de Bankia en el mercado. El propio Sevilla ha reconocido que habrá que esperar a que suba el precio de la acción para continuar con el proceso de privatización que debía terminar en 2019. Sobre la posibilidad de cambiar los plazos, apunta al Ministerio como único que puede pronunciarse al respecto.