El Grupo Bankinter crece durante el primer semestre del año en todas sus áreas de negocio incluso por encima de la media del sector. La compañía ha alcanzado los 309 millones de euros de beneficios netos, lo que supone un crecimiento del 18,3%. En cuanto al margen de explotación, el grupo cierra el semestre con un 3,4% más que el año anterior, 490,3 millones de euros.

Estos resultados cuentan con las cifras de negocio de EVO Banco y su filial de consumo irlandesa Avantcard, incorporada el pasado 31 de mayo tras la aprobación de los reguladores. Sin contar con ambas incorporaciones, el beneficio neto del grupo asciende hasta los 264 millones de euros, un 1,1% más que el mismo periodo del año pasado.

La compañía también ha aumentado el número de pólizas obtenidas a través de Línea Directa Aseguradora, propiedad 100% de Bankinter, hasta alcanzar más de 3 millones de riesgos asegurados. Su margen de intereses se ha elevado un 4,6% más que el ejercicio anterior y su ratio de capital CET1 fully loaded (la medida de solvencia más exigente en el sector) ha cerrado con 11,5 %, muy por encima del requerimiento mínimo exigido al grupo por parte del BCE para este año.

Los activos totales del grupo, incluyendo las dos adquisiciones anteriormente nombradas, ascienden hasta los 82.764,7 millones de euros, un 8,8% más respecto al primer semestre del 2018. Mientras que reduce su índice de morosidad a nivel grupal en 54 puntos básicos hasta el 2,71%; en el panorama nacional, lo reduce aún más, situándose en un 2,68%.

La inversión crediticia a clientes del grupo asciende un 8,3% hasta alcanzar más de 59.000 millones de euros. Si se analiza el mercado en España excluyendo a EVO Banco, la inversión crece un 5%, un porcentaje muy superior si se tiene en cuenta que la media del sector, a fecha de mayo según el BCE, ha decrecido un 0,9%. Su cartera de inversión de Banca de Empresas sigue esta línea de crecimiento hasta lograr los 25.3000 millones de euros, cuya cartera se divide un 50% a grandes corporaciones, un 27% medianas empresas y un 23% a pequeñas.

La producción hipotecaria crece un 10% hasta alcanzar casi los 1.500 millones de euros. En cuanto al sector, el saldo total hipotecario decrece un 1% a fecha del pasado mayo, frente al crecimiento del 1,7% de Bankinter.

En cuanto al país vecino, el comportamiento del Bankinter Portugal mantiene la tendencia de crecimiento del grupo, con una subida del 13% tanto en Inversión como en Recursos, su beneficio antes de impuestos ascendió hasta los 35 millones de euros, lo que se traduce en un 11% más respecto al ejercicio anterior.