La CEO de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ha mostrado contraria y crítica durante la presentación de resultados de la entidad, a una fusión entre BMN y Bankia. "Debería centrarse en devolver el dinero que debe al Estado", ha señalado sobre Bankia. "No se pueden cambiar las reglas de juego a mitad del partido", ha añadido. 

También ha explicado que, al final, las fusiones traen "muchos disgustos", entre los que ha mencionado la reducción de costes, el despido de gente y el cierre de oficinas. "Es un trago que por el que hay que pasar", ha afirmado

RESULTADOS 

Bankinter ha inaugurado la presentación de los resultados de la banca mejorando las previsiones de los expertos.

El banco español ha elevado su beneficio neto hasta septiembre un 33,6% hasta los 400 millones de euros gracias al crecimiento del crédito y los recursos. Las cifras han superado las previsiones del mercado, que apuntaban a un beneficio en el trimestre de 105 millones de euros frente a los 114 finalmente publicados.

En línea con la tendencia de anteriores trimestres, el negocio recurrente de clientes sigue siendo el mayor contribuidor a los ingresos. El margen intereses ha crecido un 10% y un 4% sin incluir la actividad portuguesa, pese a las dificultades en un entorno de tipos de interés bajos. 

En cuanto a la calidad de activos, los resultados también han sido favorables. El ratio de morosidad hasta septiembre se ha situado en el 4,19%, 16 puntos básicos por debajo del dato de hace doce meses, que es de un 3,67% solo para el negocio en España. Al mismo tiempo, el índice de cobertura de provisiones ha subido hasta el 50,6% frente al 42,2% que había doce meses atrás. En cuanto a la solvencia, Bankinter cuenta con una ratio de capital CET1 fully loaded del 11,5%, 10 puntos básicos más que el pasado trimestre y muy por encima de las exigencias regulatorias.

En cuanto al volumen de crédito a clientes, ha sumado un total de 50.386,5 millones de euros, un 16,2% más que hace un año. Los recursos minoristas de clientes han alcanzado los 43.502,8 millones de euros, un 30,8% más. Y en cuanto a los recursos gestionados fuera de balance, han sumado un patrimonio total de 22.760,9 millones de euros, un 13% más.

La entidad se sitúa entre las entidades financieras más rentables, con un ROE del 13,2%, y del 10,7% sin incluir el recién adquirido negocio en Portugal.