British American Tocacco (BAT) acuerda comprar a su rival estadounidense Reynolds American después de subir la oferta por el 57,8% de la compañía hasta los 49.400 millones de dólares, en un acuerdo que creará la mayor compañía tabacalera del mundo por ventas.

Los accionistas de Reynolds, fabricante de Camel y Newport, recibirán 29,44 dólares en efectivo y 0,5260 acciones de BAT por cada una de las suyas, según los términos del acuerdo alcanzado. Esto supone una prima del 26% respecto al cierre del 20 de octubre, día anterior a que BAT anunciara su propuesta de fusión con Reynolds.

BAT previamente había ofrecido 47.000 millones de dólares, oferta rechazada en noviembre por la estadounidense al considerarla muy baja. En ese momento el rumor en el mercado era que Reynolds estaba abierta a un acuerdo pero quería que su rival aumentara su oferta de efectivo y acciones. Aquella oferta implicaba un valor de 56,50 dólares por acción, mientras que con el precio final, asciende a 59,64 dólares por título.

La británica, propietaria de marcas como Dunhill o Lucky Strike, explica que la operación dará lugar a una compañía de tabaco y productos de nueva generación “más sólida y verdaderamente global” para ofrecer un crecimiento sostenido de ganancias a largo plazo. La tabacalera también expresa su compromiso en su política de dividendos, con un pay out estimado de, al menos, el 65% y el objetivo de garantizar la rentabilidad de un dividendo sostenible para los accionistas.

Reynolds es la segunda compañía tabacalera de los Estados Unidos, con una cuota de mercado de más de un tercio. El acuerdo alcanzado hará que el país norteamericano se convierta en el principal mercado de BAT, superando sus cuotas en otras regiones como Brasil, Europa del Este, Sudáfrica y el sudeste asiático.