El contraataque de Sony a Microsoft ha costado a la de Play Station 3.600 millones de dólares. La compra de Bungie, el creador del videojuego Halo y desarrollador de Destiny, ha sido el nuevo movimiento de la partida de ajedrez que se juega en la industria del videojuego.

Su bien es cierto que el valor de la operación está bastante por debajo de los casi 70.000 millones de dólares que ha pagado Microsoft a Activision Blizzard por hacerse con los derechos de Call of Duty - y de toda su industria de juegos- sigue siendo una de las mayores adquisiciones de Sony.
Por cierto, que Bungie fue propiedad de Microsoft en tiempos pasados hasta que en 2007 se volviese privada.

Escucha el análisis completo a continuación:

La batalla de Sony y Microsoft se desata: La industria gaming ya factura 159.000 millones de euros

Sony lanza una oferta valorada en 3.600 millones para hacerse con el creador del videojuego Halo (Bungie)

China se sitúa a la cabeza de una industria de 159.000 millones

En España la facturación de esta industria se desata en 2020 en pleno estallido de la pandemia mundial del Coronavirus. En concreto factura más de 1.700 millones de euros, es decir, un 18% más que en 2019 impulsada por las ventas online.

No solo eso, según datos de la Asociación Española de Desarrollo de Videojuegos, el 57% de los estudios españoles de videojuegos asegura que logró mantener a sus empleados durante la pandemia , e incluso el 36% ha conseguido aumentar su plantilla.


Si ampliamos un poco más el radar, a nivel global, los videojuegos hacen una caja de 159.000 millones de euros, según los últimos datos del informe de NewZoo. Esto supone un crecimiento del 1,4% respecto al dato registrado en 2020.

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De los seis mayores mercados mundiales de videojuegos, Asia acapara una importante cifra del mercado con China a la cabeza, donde se prevé que la industria del gaming facture cerca de 50.000 millones de dólares este año.

Y eso que los menores de 18 años no pueden jugar a videojuegos entre semana en el país y solo pueden hacerlo durante tres horas como máximo a lo largo de todo el fin de semana.

Por detrás de China, EE.UU, Japón , Corea del Sur y Reino Unido, serían los países que más ingresos generarían a través de esta industria, según Statista.


La firma de banca de inversión Drake Star Partners, augura por su parte que el sector va camino de un nuevo récord de 150.000 millones de dólares en acuerdos y financiación.

Un sector con gran potencial, de eso no cabe duda, y de las apuestas favoritas para Juan Esteve, director de inversión alternativa en KauMarkets. "Es latercera adquisición importante en pocas semanas dentro del sector y seguirá habiéndolas", destaca Esteve.

No nos olvidamos tampoco de que el fabricante de "Grand Theft Auto" Take-Two también ha ofrecido 11 mil millones por el fabricante de "FarmVille" (Zynga).

Aunque aún no está todo dicho con la adquisición de Microsoft a Activision, porque la Comisión Federal de Comercio de EE.UU tiene que analizar si la adquisición puede dañar a la competencia. Es decir, no será el Departamento de Justicia, como se esperaba.


Esta decisión se produce justo en un momento en el que el Departamento de Justicia de EE. UU. y la Comisión Federal de Comercio han emitido una declaración conjunta en la que afirman que la industria se ha vuelto cada vez más concentrada y que un aumento en las solicitudes de fusiones en 2020 y 2021 indica que la situación empeorará.

Una situación que podría afectar perfectamente a Microsoft según el gestor de Renta 4, Celso Otero, quien asegura que "todavía queda recorrido para la cotización de Activision y ya hemos visto casos, como el de Facebook, en el que Reino Unido bloqueó la compra de Giphy".

Lo que sí está claro es que Microsoft se ha mostrado desde el principio muy confiada con recibir el beneplácito de antimonopolio puesto que de lo contrario tendrá que pagar una penalización de 3.000 millones de euros si fracasa la operación.
Por el momento, Microsoft y Activision se han dado de plazo hasta 2023.