La farmacéutica alemana Bayer lanza una oferta preliminar por la multinacional de biotecnología norteamericana Monsanto. Así lo confirma la propia Monsanto. No se ha relevado ningún detalle financiero acerca de la operación pero se prevé que podría superar el acuerdo en febrero entre ChemChina y el gigante de semillas Syngenta, que alcanzó los 43.000 millones de dólares. Lo que sí que asegura es que se trata de una propuesta no vinculante y no solicitada.

Esta operación crearía el mayor productor de semillas del mundo y productos químicos para la industria agrícola según expertos. En el lado negativo, podría presentar problemas de competencia en el negocio de las semillas, especialmente en la soja y algodón.

Bayer ha comenzado discusiones internas y con asesores sobre la compra de Monsanto, que tiene una capitalización bursátil de 42.000 millones de dólares.

Tanto Bayer como su rival alemana BASF han estado buscando nuevas inversiones con el fin de ser más competitivos. En las negociaciones con estas compañías Monsanto juega un papel importante.

Imagen: www.flicrk.com