El banco presidido por Francisco González crece en el Reino Unido y en su apuesta digital. Ha comprado casi un 30% del banco digital Atom, el primero exclusivamente móvil que obtiene una licencia bancaria del regulador británico.

BBVA será el mayor accionista de Atom y tendrá dos asientos en un consejo de 10. Se trata de una start-up online que consiguió la licencia de los reguladores en junio y todavía no tiene ningún cliente.

BBVA invertirá 45 millones de libras, unos 64 millones de euros, lo que le da una participación del 29,5%. La inversión se engloba dentro de una nueva ronda de financiación de Atom que será anunciada esta misma semana y que valora la empresa en unos 150 millones de libras. Atom es una empresa tecnológica que todavía no ha empezado a operar y está realizando rondas de financiación para conseguir dinero y seguir creciendo.

Otros inversores de Atom son el fondo Woodford Investment Management, Jim O´Neill, ex presidente de Goldman Sachs Asset Management, John Moulton, un veterano del capital riesgo, y el hedge fund Toscafund.

Atom asegura que su aplicación móvil, celosamente guardada, desafiará el dominio de grandes bancos británicos como HSBC, Lloyds y Barclays. Ahora está en fase de pruebas y pronto se podrá probar bajo invitación antes de su lanzamiento al público a principios del 2006.

BBVA muestra así además su interés por el sector bancario británico en el que ya está Santander y también el Sabadell.

Juan Luis García Alejo, director de análisis de Andbank, cree que el precio pagado es elevado para un banco que todavía no tiene clientes:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado