BBVA ha sufrido pérdidas por valor de 15 millones de euros hasta el mes de septiembre. La cifra supone una caída del 100,4% respecto al mismo período del año 2.019.

Sin embargo, desde el banco se detalla que el mal dato del acumulado anual se debe a las provisiones y, especialmente, al deterioro del fondo de comercio de EE. UU registrado en el primer trimestre.

Sin esos condicionantes, el beneficio del BBVA habría alcanzado los 2.069 millones de euros (-36,6% interanual).

La ratio de capital de máxima calidad CET1 "fully loaded", se situó en el 11,52%, 30 puntos básicos más que en el trimestre anterior.

1.141 millones de beneficio en el tercer trimestre

Pese a que el acumulado anual continúa con un saldo negativo, los resultados del tercer de trimestre de BBVA son positivos. La entidad bancaria ha ganado 1.141 millones de euros, un 79 % más que en el segundo trimestre. Frente al mismo período de un año antes, es un 6,8% menor.

Los resultados operativos han sido sólidos gracias a una evolución positiva en su principal mercado, México.

En el país mexicano, los segmentos de empresas, hipotecas y sector público ayudaron a que la inversión crediticia creciera un 5,7% en tasa interanual.

La cuenta de resultados de BBVA en este país "mejoró significativamente en el tercer trimestre con respecto al segundo gracias al crecimiento de los ingresos recurrentes, a la contención de los gastos de explotación y a menores provisiones"

Precisamente, esa solidez de los ingresos recurrentes y la contención de costes impulsaron el margen neto un 13,5% interanual a tipos de cambio constantes.

Los resultados del tercer trimestre, además, han batido las expectativas del mercado en un 48%, al esperar los analistas un resultado de 773 millones de euros.