La entidad financiera española, BBVA,  se ve impactada negativamente por las propuestas del partido del presidente electo en México, López Obrero, de limitar las comisiones de los bancos y cae un 6% a 4,92 euros. El banco genera con su filial Bancomer el 40% de su beneficio en este país.

La entidad consigue la mayoría de sus beneficios fuera de España, un modelo que le ha ayudado a contrarrestar las recientes recesiones económicas en casa.

Sin embargo, para Pablo García, director de Alpha Value, "BBVA es un banco bien gestionado pero a nivel geográfico y su exposición es muy negativa por ejemplo en casos como México o Turquía. BBVA está en el centro del huracán, sobre todo por México, el país que más le pesa", explica el experto.


BBVA confiaba en que México, su mayor mercado y contribuidor del 41 por ciento de su beneficio, compensase el empeoramiento de las condiciones económicas en Turquía y el competitivo entorno en el negocio de crédito en España.


"El presidente entrante Obrador, había apuntado previamente a un enfoque más amistoso hacia los negocios de lo que el mercado temía en un principio, pero esta propuesta probablemente aumentará una vez más el nerviosismo de que sus políticas podrían ser más intervencionistas", según el análisis de Jefferies en una nota de análisis.

En México, el beneficio neto del banco suma un 18% a 642 millones de euros en el tercer trimestre gracias a una sólida actividad crediticia.

"Si BBVA y Santander reciben cero comisiones netas de México en adelante, las previsiones de consenso para el beneficio neto del grupo podría caer en un 20 por ciento para BBVA y un 6 por ciento para Santander", asegura el bróker estadounidense Citi.