El Foco de Mercado Abierto lo ponemos en el becario que - cuarenta años después - es uno de los ejecutivos mejor pagados de Francia.

La historia de este magnate arranca hace 40 años cuando el familia Dassault contrató a un becario para que desarrollara las nuevas tecnologías de diseño durante su servicio militar.

Bernard Charlès pensó que era la oportunidad de su vida y no se equivocó: cuatro décadas después es el presidente del negocio más grande de la dinastía del país vecino, Dassault Systèmes y uno de los principales candidatos para ser el cabeza de cartela del holding dentro de un par de años. Por si fuera poco, es multimillonario.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

De becario a multimillonario: el caso detrás de Dassault Systèmes

Bernard Charlès, director ejecutivo de Dassault Systèmes, tiene una participación en la empresa de tecnología y es uno de los ejecutivos mejor pagados de Francia

Charlès, de 66 años, es el segundo multimillonario aupado por la empresa que no es de la familia. Groupe Industriel Marcel Dassault, el holding de la familia, tiene una participación de control del 40% en la empresa tecnológica convertida hoy en un gigante con un valor de mercado de 48.000 millones de euros.

Su fortuna, sin embargo, sí que se ha ido amasando al calor de la compañía con compensaciones por su trabajo - a través de aciones de la firma - con lo que querían que el empresario terminara por quedarse con una participación comparable a la de los fundadores del mismo sector y tecnológicas de todo el mundo.

En el año se ha hecho con más de un millón y medio de títulos. Según la última presentación a los reguladores galos, Charlès tiene en cartera 24 millones de títulos, lo que se traduce en unos 1.000 millones de dólares si tenemos en cuenta el último precio de cierre de la acción. A esto, añadir su sueldo de 33 millones de euros, lo que lo convierte en uno de los ejecutivos mejor pagados de Francia.

El directivo empezó a trabajar en Dassault Systèmes poco después de su creación como parte de la escisión del negocio aeronáutico del clan. En 1995 salió refrendado de la junta como director ejecutivo, cargo que ha mantenido en el tiempo a pesar de haberse convertido en presidente.

Los Dassault tienen un patrimonio neto de unos 26.000 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Varios tentáculos

El negocio de la familia Dassault se remonta a más de un siglo, cuando el fundador e ingeniero aeronáutico Marcel Bloch diseñó un nuevo tipo de hélice que se usó en la Primera Guerra Mundial.

Cuando Alemania invadió una parte de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, se negó a colaborar y fue encarcelado con su familia antes de ser enviado a los campos de concentración nazis. Después de que terminara el conflicto, cambió su nombre a Dassault, un juego de palabras con la palabra “asalto” y en alusión a un alias usado por su hermano, el general Paul Bloch, quien luchó en la resistencia francesa.

El hijo de Dassault, Serge, asumió el cargo cuando murió su padre. El imperio abarca aviación, medios, inmobiliario, software, viñedos y una casa de subastas de arte. En febrero de este año., la familia expandió sus tentáculos a las finanzas con una entrada en Rothschild & Co. para ayudar a privatizar el banco.

Entre otras dinastías francesas que respaldan el acuerdo se encuentran los propietarios del gigante de lujo Chanel, los Wertheimer y el clan de fabricantes de automóviles Peugeot.