Cómo crear valor a través de los datos y la inteligencia artificial fue el tema del que hablamos con Richard Benjamins responsable de la estrategia de inteligencia artificial & datos en Telefónica y con Enrique Mota Chief Technology Innovation Officer (CTIO) en Scalian España.

Ambos son autor y prologuista del libro A Data-Driven Company y sobre este tema de los datos Benjamins opina que existe conciencia de que e es ste modelo es necesario pero no es fácil pues se tarda años en convertir en una compañía basada en datos y añadía "los datos y la IA ya son considerados un activo estratégico".

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Cómo crear valor a través de los datos y la IA con Richard Benjamins de Telefónica y con Enrique Mota CTIO en Scalian

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Se habla en el libro sobre la madurez de los datos como algo importante para definir las inversiones y Enrique Mota considera al respecto que hay un término que lo define y es el data lake o lago de datos pero nos comenta "muchas veces son charcos mas que lagos" y apostilla "tener datos de calidad la trazabilidad son algo muy importante".

En el libro se habla de las 21 decisiones clave a las que se enfrenta una empresa para orientarse hacia los datos y la IA. pero le pedimos a Richard Bejamins que nos definiera al menos tres y él destaca "la primera es medir el impacto económico, la segunda es la recogida de datos y la tercera es el uso responsable de datos y de la tecnología".

Mota: "la regulación de los datos supone oportunidades de negocio"

En un capítulo del libro se habla sobre crear valor en las pymes a través del dato y la IA y para Benjamins el reto de una pyme es tener alguien que domine estos temas pues no se pueden comparar con las grandes empresas y tambien que tomen conciencia pues piensan que no tienen datos y destaca tambien que uno de los problemas a vencer es "que hay resistencia al cambio".

Queríamos saber de los expertos cómo va a favorecer al control sobre los datos la puesta en marcha de la Ley de Datos (Data Act) y segun Enrique Mota estamos sentando las bases para proteger a los individuos y en eso los europeos estamos más preocupados por este tema mas que otros paises como USA y China y sentencia "la regulación de los datos supone oportunidades de negocio".