El movimiento podría consolidar un duopolio global de aeronaves de pasajeros si las autoridades brasileñas dan su visto bueno.


Tras conocerse la noticia los títulos de Embraer se han disparado un 20% en la bolsa de Brasil, mientras que las acciones de Boeing bajaron un 1%. La noticia se conoce dos meses después de que su rival Airbus comprara una participación mayoritaria en el programa de aviones CSeries de Bombardier.


Las acciones de Embraer fueron suspendidas un par de veces durante la jornada, por su volatilidad excesiva. Boeing dispone de efectivo suficiente para financiar una adquisición completa de la compañía sin que le afecte. La operación tiene sentido para la compañía estadounidense, ya que le permitiría cubrir un mercado que abandonó hacia varias décadas y por el que hay un interés creciente.


La operación también tiene sentido para Embraer, debido a los nuevos fabricantes que tratan de abrirse camino en el mismo mercado de aviones de hasta 150 asientos.


Aunque las empresas han declarado que estas conversaciones no garantizan que efectivamente se llegue a un acuerdo sobre una posible unión.


El comunicado señala además que cualquier acuerdo estará sujeto a la aprobación del Gobierno de Brasil, las juntas directivas de ambas compañías y los accionistas de la empresa brasileña.

Al mismo tiempo se conoce que un ex alto ejecutivo de Embraer, Colin Stevens, se ha declarado culpable en Nueva York de siete cargos de sobornos y fraude relacionados con la venta de aviones de la compañía.