Hoy tratamos sobre gestión del talento y formación en las pequeñas y medianas empresas con César Blanco CEO de Postal 3 del grupo GDOCE y Arancha Mora directora de operaciones estatal de Formación Profesional. Gral. Grupo Aspasia

Nuestro sistema garantiza el derecho a la formación de los trabajadores, empleados y desempleados básicamente en las pymes por el gran numero de empresas de este tamaño pero a juicio de César Blanco "entre todos tenemos que ayudar a prestigiar la formación".

Gestión del Talento

César Blanco CEO de Postal 3 del grupo GDOCE y Arancha Mora directora de operaciones y de Formación Profesional Grupo Aspasia

Miguel Canales Cepyme: "Las microcredenciales ayudarán mucho a las pymes"

Preguntamos también sobre si está alineada la oferta formativa a las demandas reales del mercado del trabajo y Arancha Mora nos respondía afirmativamente pero apostillaba "la oferta se adapta a las necesidades de las empresas, pero solicitamos formación adicional y estas habría que dotarlas de mayores recursos".

Sobre si la formación va por delante o va en función de la oferta, Blanco cree que el modelo está bien pensado y añade "la formacion debe ir acompasada con el mercado, pero no por delante".

Nos indica Mora que a veces se encuentra problemas de adaptacion a la formacion dual y que debe hacerse un esfuerzo por integrarlos dentro de esa formación pues "hay perfiles que necesitan ser complementados con la parte laboral y es algo pendiente de resolver".

Sobre talento comentaba Cesar Blanco que "hay una apuesta por el talento que debemos de cuidar" pues considera que es el hecho diferenciador entre paises.

Para Arancha Mora se deben mejorar las capacidades de los seniors con microformación y añade"en los proyectos de compromiso de contratación se hace mas evidente".

A. Mora: "la formacion subvencionada es muy competitiva y equivalente a la de pago"

Destacó César Blanco "el esfuerzo de los agentes sociales en potenciar la formación" y que la formación en digitalización no asuste a nadie "tenemos que luchar para evitar un analfabetismo digital".

Para Arancha Mora hace falta mas inversión en formacion en comparación a otros países europeos y afirma "la formacion subvencionada es muy competitiva y equivalente a la que se hace de pago".

Finalmente César Blanco apostó por la formacion on line que hace desde su empresa Opostal para preparar opositores lo cual ha permitido acceder a formacion a un numero muy superior de opositores desde cualquier lugar de España. Tambien Arancha Mora hizo un apunte final sobre la importancia de agrupar empresas en el caso del modelo de FP Dual.