El beneficio atribuido de Caixabank en el primer semestre alcanza los 638 millones de euros, un 9,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra incluía extraordinarios por la integración de Barclays Bank.

El resultado antes de impuestos alcanza los 888 millones, un 59,4% más que en en el primer semestre de 2015. El resultado atribuido al negocio bancario y de seguros, excluyendo la actividad inmobiliaria y las participadas, asciende a 943 millones de euros.

El ratio de morosidad, por su parte, sigue reduciéndose y se sitúa ahora en el 7,3 %, tres décimas menos que hace un año. La evolución del crédito confirma la tendencia de recuperación, con un crecimiento del 1,0% en 2016, hasta los 208.486 millones, debido a la sólida mejora de la nueva producción del crédito desde junio de 2015: el hipotecario crece un 46%, el de consumo un 58% y el de empresas y corporativa un 24%.

La entidad señala en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que el resultado se apoya en un "elevado nivel de ingresos", de un total de 4.049 millones de margen bruto, lo que supone un 11,3% menos. También se debe a la contención y racionalización de los gastos de explotación y a las menores dotaciones para insolvencias, que se reducen en 609 millones, un 56% menos respecto a los primeros seis meses de 2015.

Caixabank mantiene su fortaleza en capital, con un Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded del 11,5% y un CET1 regulatorio del 12,3%, 2 y 3 puntos porcentuales, respectivamente, por encima de los requerimientos del supervisor.

Caixabank destaca su liderazgo en el negocio asegurador, con crecimientos en las cuotas de seguros de vida-riesgo y seguros de ahorro y planes, apoyado en el incremento de los ingresos derivados de los seguros de vida riesgo (+38,3%) como resultado de la buena acogida de las campañas comerciales del programa Caixafu[Tu]ro.

Carlos Fernández, analista de XTB, comenta los resultados de la entidad en Capital Radio:

https://play.uwhisp.com/CapitalRadiob/caixabank-supera-expectativas-y-capea-el-escenario-de-tipos-bajos-carlos-fernandez-analista-de-xtbes