Hoy hablamos sobre el avance digital de las pymes en 2023 con Miguel Canales responsable de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME

Pronto España va a asumir la presidencia del Consejo de la UE y España es un país de pymes y queríamos saber que le piden a Europa para las pymes.

Gestión del Talento

Hoy hablaremos sobre el avance digital de las pymes en 2023 con Miguel Canales responsable de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME

María Lázaro (ADIGITAL): "Hay pocos profesionales cualificados"

Nuestras pymes están en un proceso de apertura internacional "pero no se han beneficiado de la proyección exterior" y Canales continua diciendo "pedimos una fiscalidad para estar equiparados a países de nuestro entorno para que podamos ser competitivos"

Considera nuestro invitado que es importante que se sepan "las reglas de juego y que no tengamos una regulación excesiva".

Canales: "Hay que ajustar la formación con las demandas del mercado"

Considera Canales de extraordinaria importancia la lucha contra la morosidad porque la deuda comercial es de 200.000 millones de euros, lo cual supone 2.600 millones de euros en gastos financieros.

Considera que una de las demandas de las pymes es la captación de talento y el responsable de Cepyme considera vital "ajustar la formación con las demandas del mercado".

La reciente aprobación la semana pasada de la Recomendación sobre aprendizajes en la OIT supone una recomendación a los estados miembros para desarrollar la figura del aprendiz como una de las armas para cubrir ciertas plazas demandadas insistentemente y que actualmente no se cubren.

Miguel Canales considera clave "alcanzar el equilibrio entre la mejora de las condiciones de los trabajadores y la competitividad de las empresas".

Hablamos sobre la importancia del Kit Digital en el proceso de digitalizacion de las pymes. "Nos gustaría que fuera entrando con mas rapidez. En la actualidad se han concedido 180.000 ayudas "pero quedan pendientes de conceder dos tercios del total de los fondos destinados" apunta Canales.

Hemos visto la firma de un acuerdo entre Cepyme y Amazon para lanzar la iniciativa CEPYME impulsará la iniciativa Despega, un programa diseñado por Amazon junto con IE University que esta dirigido a la digitalización de 50.000 empresa y con una duración hasta el 2025.

Sobre el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva recientemente firmado el 10 de mayo donde está presente la formación, Canales pone en valor la firma del acuerdo porque "es una muestra del valor que tiene el dialogo social".

Sobre la entrada en vigor de la factura electrónica incluido en la Ley Crea y Crece es importante que los periodos transitorios sean razonables, aunque anuncia que "habrá un periodo en el que conviva la factura electrónica con la de papel" anuncia Canales.