Hablamos de algoritmos e inteligencia artificial con Cecilia Danesi, divulgadora y speaker en inteligencia artificial y autora del libro “El imperio de los algoritmos”.

Realmente estamos bajo su dominio, aunque los controlamos y los controlaremos, pero segun apunta Cecilia Danesi “representa la ubicuidad de la tecnología y tiene un impacto enorme en la vida de las personas”.

Cibercotizante

Hablamos de Algoritmos e inteligencia artificial con Cecilia Danesi

Javier Fernández Aguado: "La digitalización ha acelerado nuestras vidas"

En lo relativo a la parte predictiva de la IA valora Danesi “la medicina de precisión o medicina personalizada” y apostilla “combinar la astucia y destreza de un médico, con un algoritmo puede ser muy beneficiosa para la salud”.

Ningún humano nace sabiendo y ninguna maquina lo hace, a lo que nuestra invitada añade “la maquina va buscando patrones y crean sus propias reglas” y al igual que los humanos pasan por un periodo de aprendizaje.

“La IA desafía la creatividad y la complementa” comenta Danesi y continua "ahora hay una tecnología cada vez más asequible para el común de las personas, que puede crear música, arte y si queremos regularlo o prohibirlo es una decisión que tenemos tomar".

Cecilia Danesi: "Lo importante es cómo y quién programa los algoritmos”

Sobre las imágenes de Messi hablando inglés o las imágenes manipuladas de las chicas en Almendralejo, nuestra invitada opina “el mal uso de la tecnología, vuelve a perjudicar a grupos vulnerables" y reflexiona al respecto “más allá de una regulación antes hay que concienciarnos y ser responsables cada uno".

Cuando Cecilia habla en su libro sobre conciencia artificial se refiere a “si estas maquinas tienen o no conciencia” y pone como ejemplo “los sistemas de IA en armas, diseñados para matar” pero segun indica la invitada "lo importante es cómo y quién programa estos algoritmos” siendo este el tema importante de debate.

"Ahora todos son expertos en IA y la quieren meter en todos lados" sentencia Cecilia Danesi y continua diciendo "hay que medir y evaluar en la gobernanza ética de la IA, sobre dónde se va a aplicar esta tecnología".

Hablamos de reconocimiento de imágenes que segun Danesi "es el tema de debate sobre la IA en la UE". Esto tiene consecuencias directas en derechos inherentes al ciudadano más allá de si me están filmando por la calle y la experta añade "ahora los datos biométricos son usados de forma indiscriminada y a eso hay que ponerle límites”.