Cellnex ha acordado con el grupo francés Bouygues la compra y construcción de hasta 3.000 torres de telefonía móvil por 854 millones de euros. Según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la española explica que el acuerdo contempla dos proyectos diferenciados.

El primero supone la incorporación de 1.800 emplazamientos en los próximos dos años por 500 millones de euros e implica emplazamientos urbanos en las principales ciudades de Francia (alrededor del 85% en zonas con una población por encima de 400.000 habitantes), que se irán transfiriendo gradualmente a Cellnex France durante un periodo de 2 años. El segundo supone la construcción de 1.200 nuevas torres a desplegar en los próximos 5 años por otros 354 millones de euros. "Este proyecto de construcción implica emplazamientos urbanos que se irán construyendo durante un periodo de 5 años", explica la compañía.

El pago efectivo de los 854 millones de euros de inversión que supone la suma de los dos proyectos, se formalizará gradualmente conforme los activos se vayan incorporando entre 2017 y 2022.

Cellnex explica que los dos proyectos generarán conjuntamente un EBITDA anual de cerca de 61 millones de euros una vez adquiridas y construidas todas las torres. Además, se enmarcan dentro de los objetivos corporativos de la española y su estrategia de expansión internacional. Por otro lado, la adquisición se financiará con recurso a las líneas de crédito disponibles, sin afectar al actual "rating" corporativo "BBB-" de Cellnex.

Bouygues Telecom será el principal cliente de estos emplazamientos, con el que Cellnex ha firmado un acuerdo de servicios por un periodo inicial de 15 años que puede extenderse por 15 años más, y con un incremento anual fijo del 2% sobre la tarifa. Una vez completados ambos proyectos, se espera que Cellnex France gestione y opere un portfolio único de más de 3.500 emplazamientos en Francia, en zonas de alta demanda y con potencial para capturar crecimiento orgánico futuro.