El primer ministro de China, Li Keqiang, pide a los países que luchen por un sistema económico mundial más abierto y más justo. Así lo ha dicho justo antes de la inauguración hoy del llamado Foro de Davos de Verano.

El lema de este año es "Lograr crecimiento inclusivo en la IV Revolución Industrial". Li asegura que China utilizará la nueva revolución tecnológica para impulsar las reformas económicas. Destaca que el gobierno estimulará el mercado con la reducción de la burocracia, la mejora de la supervisión y el impulso a la innovación. Li pide a los países que hagan frente a los desafíos y que amplíen la coordinación en políticas macroeconómicas.

Unos 1.500 políticos, funcionarios o empresarios de más de 90 países y regiones asistirán a la reunión.

Li también ha asegurado que China es totalmente capaz de lograr su objetivo de crecimiento para todo el año y controlar los riesgos sistémicos a pesar de muchos desafíos que enfrentan su economía. Pekín está apuntando a un crecimiento económico de alrededor del 6,5 por ciento en 2017, comparado con el 6,7 por ciento actual ritmo en 2016 - el más lento en 26 años.

Las autoridades también han tomado medidas para estabilizar la moneda, el yuan y tranquilizar a los inversores de que Pekín mantiene su compromiso con las reformas de los mercados de capitales. China continuará presionando para que haya recortes de capacidad en sectores como el acero y el carbón.

Li también subrayó que China facilitará aún más la inversión extranjera, haciendo que sea más fácil para las empresas en el extranjero se registren nuevas empresas a nivel local y facilitar el acceso al mercado de servicios y sectores industriales.