La reunión de los ministros de Finanzas del Euro hablará de la situación en Italia tras el anuncio de dimisión de Matteo Renzi

Aunque oficialmente no esté en el orden del día de una cumbre que empieza sobre las 10:30. La primera cuestión en el Eurogrupo será discutir los planes presupuestarios de España o de la propia Italia. El ministro español Luis de Guindos, tendrá que explicar las medidas tomadas. Por la tarde será el turno de Grecia y de cómo se puede aliviar su deuda. Sobre la mesa estará también la polémica propuesta de la CE para impulsar en la eurozona un estímulo fiscal de 50.000 millones de euros, aunque el tema solo se abordará en detalle en el Ecofin de mañana.

 

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, presenta hoy su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella

Tras la derrota sufrida en el referéndum sobre la reforma constitucional celebrado el domingo. El “no” se ha impuesto con casi el 60 por ciento y más de seis millones de votos de diferencia. La participación ha superado el 68 por ciento pero en el norte del país ha llegado al 75. Renzi proponía el fin del actual sistema parlamentario, que otorga el mismo poder a la Congreso y al Senado, y la reducción del número de senadores, de 300 a unos 100, para que pase a ser una Cámara territorial. Renzi explica sus próximos pasos: "Por la tarde voy a convocar una reunión del Consejo de Ministros y les daré las gracias por una aventura extraordinaria, ha sido un equipo unido, fuerte y compacto. Luego iré al Quirinale donde presentaré mi dimisión al presidente de la República. El país entero sabe que puede contar con una guía con autoridad y sólida como es la del Presidente Matterella"

Poco tiempo después del anuncio de su dimisión el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, ha pedido la celebración de nuevas elecciones generales. En la misma línea se ha manifestado el líder de la Liga Norte aunque prefiere esperar a la decisión del Supremo Italiano.

 

El resultado del referéndum en Italia no puede compararse con el Brexit, según el miembro del BCE, Francois Villeroy

En un seminario en Japón, el también gobernador del Banco de Francia, ha señalado que están vigilando las consecuencias de la decisión de los italianos y reconoce que es una nueva fuente de incertidumbre. Villeroy ha mostrado su confianza en la resistencia de la zona euro gracias a las reformas económicas que se han realizado. El euro ha caído a un mínimo de dos años tras conocer el resultado de la consulta.

 

El presidente electo de Austria, el ecologista Alexander Van der Bellen, destaca que se pueden ganar unas elecciones con un mensaje proeuropeo

Asegura que para el país, para los trabajadores y para el empleo es clave que siga como miembro de la Unión Europea. Van der Bellen se ha impuesto en la repetición de las elecciones presidenciales con un 53 % de los votos, frente al 47% del ultranacionalista Norbert Hofer. El político ecologista de 72 años ha señalado que sus prioridades serán el empleo y las pensiones. Y, sobre todo, pro Europa: "Trataré de ser un liberal, de mente abierta y, en primer lugar, un presidente federal pro-europeo de la República de Austria".

El presidente de Francia, Francois Hollande dice que el triunfo de Van der Bellen es el de Europa.

 

El primer ministro de Nueva Zelanda, el conservador John Key, anuncia su dimisión por motivos familiares.

Después de ocho años en el cargo dimite también de la presidencia del Partido Nacional al frente del que lleva ya una década. Según la prensa del país la decisión se debe a la intromisión en la vida de sus dos hijos. John Key lo ha explicado así: "Por todas estas razones, le dije a mi gabinete y a mis colegas de mi decisión de renunciar como líder del Partido Nacional y como Primer Ministro. Espero que el lunes 12 de diciembre, los diputados nacionales celebren una reunión especial para elegir a un nuevo líder y, más tarde ese mismo día, presentaré mi renuncia al Gobernador General. Esta ha sido la decisión más difícil que he tomado y no sé qué haré después".

La convención de su Partido Nacional se reunirá el 12 de diciembre para decidir quién será su líder y el próximo primer ministro. Se prevé que el actual ministro de Finanzas, Bill English asuma el cargo.

 

La UE y otros diecisiete miembros de la OMC no logran un acuerdo para eliminar aranceles de más de 300 bienes relacionados con el medioambiente

Debido a las diferencias con China sobre la lista de productos. La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y su homólogo de Estados Unidos, Michael Froman se han mostrado sorprendidos porque China presentó al final una lista diferente de productos. En este documento se eliminan las turbinas eólicas y muchos de sus componentes. En cambio añade las bicicletas eléctricas que rechaza la UE por la sobrecapacidad de China.

 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, empleará las monedas nacionales en sus transacciones con Rusia, China e Irán

En un momento en el que la cotización de la lira turca está en mínimos históricos. Erdogan asegura que lo que compren a Rusia se pagarán en rublos y lo que Moscú les compre lo tendrán que pagar en liras. El primer ministro, Binali Yildirim, explicará hoy esta cuestión le asunto en un viaje a Rusia. La lira ha perdido un 17 % de su valor frente al dólar desde finales de septiembre. Erdogan también ha pedido a sus ciudadanos a sacar sus ahorros y cambiarlos por oro o por liras.

 

Donald Trump arremete contra China tras las críticas que ha recibido desde Pekín por hablar con la mandataria de Taiwán

Lo ha hecho a través de Twitter donde señala “¿Nos preguntó China si estaba bien devaluar su moneda, aplicar tasas excesivas a nuestros productos que entran en su país o construir un complejo militar en medio del mar del Sur de China? Creo que no”, señala. Horas antes, el vicepresidente electo estadounidense, Mike Pence, había tratado de quitar hierro a la polémica al asegurar en una entrevista que solo fue una llamada "de cortesía": "Diría a nuestros colegas en China que este fue un momento de cortesía. El presidente electo habló con el presidente Xi hace dos semanas de la misma manera y no era una discusión sobre política. Nosotros vamos a estar preparados después del 20 de enero para avanzar en lo que será la agenda del presidente Trump en la escena mundial y se ocupará de la política en ese momento".

La mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen telefoneó a Trump el pasado viernes para felicitarle por el resultado de las elecciones. Ambos mantuvieron una conversación que provocó más tarde una protesta formal del Gobierno chino

 

Además, Donald Trump utiliza Twitter para advertir a los empresarios norteamericanos del error de trasladar su producción al extranjero

Este domingo ha lanzado una serie de “tuits” en el que les pide que no cometan el error, que será “muy costoso”, dice, de llevar su producción al extranjero. Trump asegura que va a reducir "sustancialmente" los impuestos y regulaciones a las empresas, pero advierte de que habrá "consecuencias" para las que inviertan en otros países y luego intenten vender sus productos en Estados Unidos.

 

China ha estrenado hoy la conexión entre las bolsas de Hong Kong y Shenzhen

Después de varios retrasos se ha puesto en marcha la conexión con la que busca aumentar la apertura de los mercados financieros chinos a inversores internacionales. El enlace permitirá comprar las acciones del mercado hongkonés desde China y viceversa.

 

En China, el sector servicios crece en noviembre a su mejor ritmo en 16 meses

Según el informe privado Caixin/Markit, el PMI ha subido hasta 53,1 puntos desde 52,4 de octubre y sugiere un impulso creciente para la economía china al final del año. Sin embargo, el aumento de los nuevos pedidos se ha moderado y también lo han hecho las expectativas.

 

El ministro de Comercio Exterior de Venezuela, Jesús Faría, espera que el acuerdo de la OPEP en Viena le suponga hasta 9.000 millones de dólares adicionales en ingresos.

El recorte de la oferta mundial de crudo deberá ser rubricado en una reunión el 9 de diciembre en Doha. Por otra parte el Banco Central de Venezuela ha anunciado que, a partir del 15 de diciembre y de manera progresiva, entrarán en circulación seis nuevos billetes y tres monedas de mayor denominación. La entidad espera que haga más eficiente el sistema de pagos, facilitará las transacciones comerciales y minimizará los costos de producción.

 

AGENDA….Hoy es día de PMIs finales de servicios y compuesto en Europa y en Estados Unidos

Además, en la eurozona se publican las ventas al por menor de octubre, para las que se prevé una subida de un 0,8% mensual, y la confianza del inversor Sentix de diciembre que también podría mejorar.  En España, producción industrial de octubre para la que se espera un repunte de un 0,7% anual.

 

La japonesa Panasonic comprará la empresa austríaca de iluminación para el automóvil ZKW

Quiere desarrollar componentes para coches eléctricos y con conducción automática. Según el diario Nikkei, se encuentran en la fase final de las negociaciones y podrían cerrar el acuerdo a mediados de este mes por más de 800 millones de euros.