EEUU hace una demostración de fuerza en Corea del Sur

Dos bombarderos supersónicos de su Fuerza Aérea han sobrevolado a baja altura territorio surcoreano para, según el jefe al mando, enviar a Corea del Norte el mensaje de que están preparados para responder en todo momento a las amenazas contra la estabilidad y la seguridad en la región. Las naves han volado con dos aviones de combate de Corea del Sur. El jefe de su estado mayor, el general, Lee Sun-Jin, confirma que responderán: "Como hemos advertido varias veces, si Corea del Norte lleva a cabo una provocación militar, van a ver una respuesta firme por parte de nosotros que sacudirá los cimientos del régimen".

Corea del Norte acusa a Estados Unidos de empujar a Corea del Sur a desarrollar su propio arsenal nuclear

 

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advierte al candidato republicano, Donald Trump, de que las políticas proteccionistas no funcionan.

Lagarde ha asegurado que cualquier economía, por grande que sea, no puede funcionar sola. También ha mantenido en el 3,1 por ciento la previsión de crecimiento mundial para este año. Respecto al “brexit” reconoce que está preocupada porque hay grandes acuerdos comerciales en peligro y que eso puede ser muy malo para la región.

 

 El Gobierno alemán prevé una ralentización del crecimiento económico en el segundo semestre del año

Después de que en la primera mitad el PIB germano registrara un alza del 1,1 %. Según el informe mensual del Ministerio de Economía, la tendencia a la ralentización se atribuye a las turbulencias internacionales, sobre todo el “brexit”. Reconoce que las exportaciones alemanas se ven afectadas por el bajo precio del petróleo, que perjudica a los mercados de los países productores. Destaca la buena situación del mercado laboral y la actividad del sector de la construcción.

 

Precisamente, la canciller alemana, Angela Merkel, viaja este jueves a París para coordinar una postura antes de la cumbre de Bratislava con el presidente francés, François Hollande

El pasado 2 de septiembre, Merkel y Hollande apostaron por dar a la UE un nuevo impulso tras la salida del Reino Unido y ante el aumento de los populismos. Entre las prioridades del eje franco-alemán se encuentran la seguridad, lo que incluye el refuerzo de las fronteras europeas y el desarrollo de una política de defensa común, y el diseño de medidas que relancen el crecimiento económico en el continente.

 

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, comparece ante la Comisión de Economía para dar explicaciones sobre la designación y la renuncia de José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.

Aunque De Guindos va a informar primero de la prórroga de los Presupuestos Generales de 2016, del incumplimiento del déficit del pasado año y de la reforma del impuesto de sociedades para incrementar la recaudación. En la segunda explicará las circunstancias que rodearon el nombramiento de Soria como alto cargo del Banco Mundial y la posterior renuncia. También informará de la designación de Fernando Jiménez Latorre como sustituto en el organismo internacional.

 

Los sindicatos CCOO y UGT acuerdan una declaración en la que exigen a los partidos que retomen las conversaciones para formar gobierno

Y no esperen a que pasen las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, pedirán una reunión con el actual Gobierno en funciones para abordar asuntos urgentes como la revalorización de las pensiones y de los salarios públicos. Lo explica Fernández Toxo

Ambos líderes sindicales han rechazado de forma categórica la hipótesis de unas terceras elecciones. Por su parte el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, reconoce que estudian cómo superar el bloqueo presupuestario.

 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informa de que la calma se impone en el país tras la entrada en vigor del alto el fuego

Aunque reconoce que ha habido algún bombardeo sin víctimas en algunas zonas del país. La mayoría de los disparos corresponden a las fuerzas del régimen de Al Assad. El alto el fuego entraba en vigor por la tarde y durará 7 días. El comandante en jefe de las operaciones principales del Estado Mayor ruso, Sergei Rudskoy, explica que seguirán luchando contra el terrorismo: "La fuerza aérea rusa continuará atacando objetivos terroristas en Siria. Rusia y los Estados Unidos pondrán en marcha un centro de operación conjunta para determinar los objetivos y coordinar los ataques aéreos de la Fuerza Aérea de Rusia con los de la alianza antiterrorista, la fuerza liderada por los Estados Unidos".

Tras esos siete días, EEUU y Moscú prepararán ataques coordinados contra posiciones del Frente de la Conquista del Levante y del EI.

 

La gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, enfría las expectativas de una pronta subida de tipos en Estados Unidos

Braindard señala que la inflación aún baja y la incertidumbre global justifican que la FED actúe con prudencia. Pidió cautela respecto a retirar demasiado pronto los estímulos monetarios: "Hemos visto esta persistente inflación subyacente, la curva de Phillips parece ser más plana, las expectativas de inflación parecen estar bien ancladas en la parte de arriba, aunque suavemente a la baja. El mercado el mercado laboral tiene todavía holgura para mejorar …el entorno internacional tiene algunos riesgos, hay claramente presiones deflacionarias, la debilidad de la demanda.. y debido a los bajos tipos, todas esas cosas me llevan a ser algo asimétrica en mi enfoque de la política".

Su postura contrasta con la del presidente de la FED de Nueva York, William Dudley, partidario de una subida de tipos para evitar el sobrecalentamiento de la economía.

 

En China, los datos de producción industrial y de ventas al por menor superan las previsiones

La producción industrial ha crecido  en agosto al ritmo más rápido en cinco meses, un 6,3%, por encima de lo esperado. Ha mejorado la industria siderúrgica y la inversión del gobierno en infraestructuras y el auge de la vivienda ha impulsado la demanda de materiales de construcción. En cuanto a las ventas al por menor, han subido un 10,6%, más de lo esperado. Un dato más, la  inversión en activos fijos sube un 8,2% aunque sigue siendo el nivel de inversión más bajo desde diciembre de 1999.

 

AGENDA…En la Eurozona y en Alemania se publica la encuesta adelantada ZEW de septiembre sobre expectativas

En Alemania se espera una subida de la lectura de expectativas a 2,5 y una bajada a 56 en la lectura de situación actual. También tendremos los IPCs  finales en España, Alemania y el Reino Unido. Para el español se espera una subida de un 0,1% mensual y una bajada anual de un 0,1%. El Tesoro español subasta letras a 6 y 12 meses. Italia subasta bonos a 3 años.

 

Repsol y Caixabank venden el 20% de Gas Natural por 3.800 millones de euros

Lo compra el fondo GIP que contará con tres miembros en el consejo de la gasista. Repsol y Caixabank recibirán unos 1.900 millones de euros cada uno que supone unas plusvalías de 246 millones para la petrolera y 218 para Criteria. La operación pone fin al acuerdo de gestión que mantenían Repsol y Criteria y por el que controlaban el 64,4% de Gas Natural. La operación previsiblemente se cerrará a finales de este mes.

 

Las empresas agrícolas canadienses Agrium y Potash se fusionan

Crearán un nuevo gigante de suministro de productos agrícolas y fertilizantes valorado en unos 36.000 millones de dólares. Los accionistas de Potash controlarán el 52% de la nueva compañía. La operación se anuncia mientras dos de sus rivales, Bayer y Monsanto, negocian también su unión para dar a luz a la mayor compañía global del sector.

 

El fabricante de chips japonés Renesas compra su rival estadounidense Intersil por más de 3.200 millones de dólares.

La nipona quiere acelerar su estrategia de crecimiento y reforzarse en el sector de la automoción. Intersil es el tercer mayor fabricante de chips para coches por detrás de la holandesa NXP y la alemana Infineon. La norteamericana está especializada en la manufactura de productos para el ahorro energético, fabrica chips para regular el consumo en productos automotrices, maquinaria industrial o teléfonos de última generación.