Japón intentará cerrar el Tratado de Libre Comercio con la UE antes de 2017 ante las dudas de ratificar el TTP con EEUU tras la elección de Donald Trump

Para ello el Gobierno ha creado un nuevo comité con varios ministros en él. Ante el panorama actual Tokio espera concluir un Tratado que negocian desde 2013. Sin embargo, aún quedan por delante importantes obstáculos para poder cerrar un acuerdo antes de enero. Entre otras cosas, Japón exige eliminar aranceles sobre automóviles y componentes nipones. Bruselas insiste en que Japón abra los procesos concursales de obras públicas a empresas de la UE o que rebaje sus tarifas sobre los productos agrícolas.

 

La Unión Europea apoya aumentar en 6.000 millones de euros los fondos disponibles hasta 2020 en materia de inmigración, seguridad, crecimiento y empleo

También han elevado la dotación de los instrumentos para necesidades no previstas. El consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE ha revisado el techo de gasto para el periodo 2014-2020. Ha contado con el respaldo de todos los países salvo Italia y Reino Unido. La alta representante de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, asegura que es importante reforzarse en materia de seguridad: "En este momento, reforzar la asociación entre la Unión Europea y la OTAN es también una forma de fortalecer las relaciones transatlánticas, y este es un compromiso claro y claro de nuestra parte, la Unión Europea, sobre la necesidad de fortalecer las relaciones transatlánticas en estos días. Es de interés europeo, creemos que también está en el interés de otros países del Atlántico".

Por otra parte, se concederán 1.200 millones de euros más para la Iniciativa por el Empleo Juvenil. La aprobación final de la revisión requiere unanimidad, por lo que si Italia mantiene su veto no saldría adelante. El primer ministro Mateo Renzi insiste en que no está de acuerdo con esa revisión

 

El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión que no proponga hoy la suspensión de los fondos estructurales y de inversión a España

Considera que el país ha tomado acciones efectivas para encarrilar su déficit tras incumplir sus compromisos fiscales el año pasado. Así lo han pedido los presidentes de varias comisiones al máximo dirigente de la Eurocámara y este la ha transmitido al presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker. Podría suponer un recorte de unos 1.200 millones de euros. Portugal se encuentra en una situación similar.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantiza que se flexibilizarán los objetivos de déficit previstos para las CCAA

Rajoy, por lo tanto, se ha mostrado confiado en que haya un acuerdo con las regiones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que tiene previsto convocar. Rajoy ha insistido en que antes de aprobar unos presupuestos hace falta un techo de gasto y para ello es importante el diálogo y el consenso. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha reunido con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Aunque Esteban señala que no ha habido acuerdo. El Gobierno insiste en llegar a un acuerdo en materia de pensiones y sobre el sistema educativo.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronuncia hoy en Atenas una conferencia sobre la economía del país

Obama ha pedido a los acreedores de Grecia que busquen una solución para la deuda del país una vez que ha demostrado que puede hacer reformas y que quiere seguir haciéndolas. Por ello se ha mostrado dispuesto a ayudar al país: "Grecia ha pasado por una época de grandes retos económicos durante los últimos años. Y la política de mi administración ha hecho todo lo posible para trabajar con el gobierno griego y su pueblo para restaurar el crecimiento y el optimismo así como aliviar las dificultades. Y estamos orgullosos de ver que se están haciendo avances, aunque reconocemos que hay retos importantes por delante. Nuestra intención es trabajar hombro con hombro con el pueblo griego a lo largo de este proceso".

Obama advierte de los peligros de la austeridad y el nacionalismo en su adiós a Europa y destaca que el camino elegido por el país con creación de empleo ayuda a reducir el déficit y la deuda. El Primer Ministro, Alexis, Tsipras se muestra confiado en que la canciller alemana, Angela Merkel, a la que Obama verá mañana respaldará su petición de un alivio fiscal.

 

El FMI observa una "lenta moderación" de la inflación en Brasil. Espera que cierre el año en el 7,2 % de nuevo por encima de las previsiones de un 4,5%

Para el organismo dirigido por Christine Lagarde, se reducirá hasta el 5 % en 2017. El informe del Fondo subraya que Brasil está preparado para salir de la profunda recesión y que un fuerte impulso para aplicar las medidas propuestas en el lado del gasto ayudarían a la hora de restaurar la credibilidad y la confianza de los mercados con efectos positivos sobre la inversión y el crecimiento.

 

El Parlamento de Venezuela rechaza la quinta prórroga del decreto presidencial de emergencia económica

Considera que en sus diez meses de vigencia la crisis ha empeorado y, además, viola la Constitución. Sin embargo, este decreto ya fue prorrogado por el Ejecutivo el domingo pasado sin contar con la aprobación del Parlamento como exige la Constitución. Por otra parte el Tribunal Supremo ha prohibido el juicio político del Parlamento contra Nicolás Maduro

 

AGENDA….Sin referencias macro de interés en Europa, en Estados Unidos tendremos producción industrial de octubre

Se espera una subida de un 0,2%. Además se publican las solicitudes semanales de hipotecas y el índice de precios de producción. También contaremos con varias intervenciones de distintos miembros de la FED, ente ellos el presidente de la Reserva Federal de St Louis, James Bullard.

 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asegura que la intervención de Electricaribe, del Gas Natural Fenosa, es la mejor salida para garantizar el suministro de energía a los clientes

El gobierno colombiano ordenaba ayer la intervención de la empresa inmersa en una crisis financiera que afecta a la prestación de servicios. Gas Natural muestra su disposición a cooperar y destaca que la intervención de Electricaribe es "temporal" y no afectará al beneficio del grupo. Después de años suministrando energía a clientes que no pagan, las deudas ascienden a 1.260 millones de euros. De esa cantidad, el 83% lo tienen provisionado.

 

La popular aplicación Snapchat inicia el proceso para su salida a bolsa

La operación sería una de las mayores de los últimos años, según The Wall Street Journanl. Sanp, la empresa propietaria de la aplicación, ha enviado los documentos al regulador bursátil y podría comenzar a cotizar en Wall Street a partir de marzo del año que viene. Fuentes que cita al diario, estiman que la OPV podría valorar a la empresa entre los 20.000 y los 25.000 millones de dólares.

 

WhatsApp ha suspendido la entrega de datos sobre sus usuarios en Europa a Facebook

Dejará de forma temporal de entregar informes a su matriz para orientar la publicidad y responde así a las preocupaciones sobre privacidad. Con esta  medida dará tiempo a los reguladores europeos a  compartir sus preocupaciones con la empresa y a Facebook a considerar vías para abordarlas. WhatsApp anunció en agosto que comenzaría a compartir datos con Facebook, en un intento por mejorar la publicidad dirigida y para combatir el spam en la plataforma.

 

Google tendrá una nueva sede en Londres que podría emplear hasta 3.000 personas más.

El consejero delegado de la empresa norteamericana Sundar Pichai destacaba la apuesta de Google por el Reino Unido: "En el Reino Unido tengo claro que la informática tiene un gran futuro con el talento, las instituciones educativas y la pasión por la innovación que vemos a nuestro alrededor, por eso estamos invirtiendo en Londres tanto en ingeniería como en infraestructura".

El alcalde de Londres, Sadiq Kahn, aprovechaba para destacar la inversión como un signo de confianza en Londres. Será al primer edificio totalmente pensado y construido por Google fuera de Estados Unidos: "Bueno, esto es un signo de confianza en Londres, Londres está realmente abierto y es un homenaje a Google, invirtiendo en jóvenes londinenses, personas que estarán trabajando ahora y en el futuro".

La nueva sede estará en la zona de King's Cross, supondrá una inversión de más de 1.000 millones de euros y ahí trabajarán unos 7.000 empleados.