"Estamos todos arruinados", decía Florentino Pérez en una entrevista para justificar la creación de la Superliga. Pero, ¿y él mismo? Con la presidencia de una de las constructoras más grandes del mundo y uno de los clubes de fútbol más valiosos del planeta, Florentino Pérez tiene una de las mayores fortunas de España. ¿Cómo la maneja?

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Los clubes están "todos arruinados" pero ¿y Florentino Pérez? Su fortuna, a examen

¿Qué tal le va a Florentino Pérez a nivel económico? ¿Está "arruinado" como dice de los clubes de fútbol? La realidad de su fortuna es muy diferente a la menciona sobre los equipos. Según la revista Forbes, el empresario español tiene un patrimonio valorado en unos 1.800 millones de euros. Gran parte de esa cifra viene del valor de mercado que tiene la participación de Florentino Pérez en su constructora ACS.

El empresario gestiona su patrimonio a través de varias sociedades. Y una de ellas es Rosan Inversiones. Con esta posee casi el 13% del capital de ACS, una participación que a precios actuales está valorada en unos 1.000 millones de euros.

¿Qué beneficios le puede traer ese millonario paquete de acciones si no vende sus títulos? La respuesta es sencilla: los jugosos dividendos de ACS. La última vez que la compañía retribuyó a sus accionistas fue en enero de este año bajo la modalidad scrip dividend. Si el empresario eligió cobrarlo en efectivo su sociedad Rosan Inversiones se habría embolsado casi 40 millones de euros.

Se podría decir que esa es una de sus principales fuentes de ingresos. Aunque también lo es su sueldo como presidente de ACS. En 2020 cobró 6,3 millones de euros por este cargo.

Pero para hacer crecer su dinero Florentino también tiene otros negocios. Por ejemplo, la sociedad Floma Aviación. Con ella alquila su jet privado: un Falcon 2000 que han utilizado rosotros tan conocidos como el Rey Juan Carlos, Pedro Sánchez o Mariano Rajoy. Se dice que este último pagó más de 15.000 euros para volar en el Falcon 2000 de Florentino Pérez.

Como buen español, Pérez también diversifica su patrimonio en el activo estrella de nuestro país: el ladrillo. El empresario vive en una casa en el exquisito barrio de El Viso, en Madrid, de 2.000 metros cuadrados y tres pisos.

Durante años también tuvo una mansión en Mallorca con una finca de unos 15.000 metros cuadrados. Cuando murió su mujer en 2012 Pérez dejó de ir a esa casa a veranear y la vendió a la familia de los Schumacher por 30 millones de euros.

El lado económico de ser el presidente del Real Madrid

Pero por lo que más se conoce a Florentino Pérez es por ser el presidente del Real Madrid. ¿Cuánto cobra por este puesto? Lo cierto es que, según información pública en la página web del Club, la junta directiva del equipo no ha devengado "retribución alguna" del Real Madrid.

Sin embargo, sí que ha tenido que poner dinero para ser presidente del Real Madrid. "Para presentarse a las elecciones hay que poner un aval del 15% del presupuesto de gasto, unos 70-75 millones de euros, pero también eres responsable de todas las pérdidas. Si el club gana dinero es para los socios, pero si pierde dinero la Junta directiva tiene que pagar la totalidad de las pérdidas", explicaba en una entrevista en La Sexta en 2014.

Uno de los mayores beneficios que puede sacar Florentino Pérez como presidente del club merengue es el poder que le otorga ese puesto y la capacidad de hacer todo tipo de contactos. ¿Quién no ha visto fotos de los distintos presidentes del Gobierno en el palco del Bernabéu con Pérez?

A sus 74 años, Florentino lleva ya casi tres décadas al frente de ACS y dos en la presidencia del Madrid. Hace una semana el empresario renovó como presidente del club de fútbol hasta el año 2025. Ya en 2014 confesó que ostentar ese cargo era "para un rato". 

¿Abandonará el Madrid en 2025? Entonces, Florentino Pérez rozará los 80 años de edad. A día de hoy, el empresario es uno de los presidentes del Ibex más longevos. Aun así, en la entrevista con La Sexta confesaba que nunca le ha "importado" ni le ha "cansado" trabajar tanto