El Colegio de Registradores, a través de su Anuario estadístico, ha precisado que el número de concursos de acreedores aumentó un 14% en 2019 en comparación con el año anterior, hasta superar los 4.100 procedimientos. Una cifra que puede crecer más este 2020 derivada de la crisis de la Covid-19.

¿Colapsarán los juzgados ante la avalancha de concurso de acreedores?

Entrevista con Itsaso Santos, ASPAC

“Vemos un colapso de la Justicia”, asegura en Capital Radio Itsaso Santos, miembro de la Junta Directiva de Aspac (Asociación Profesional de. Administradores Concursales). “Pero, esto no debe ser una razón para lanzar el balón hacia delante”, añade.

El concurso de acreedores es el paso final que toman muchos empresarios y, asegura, Santos, que “no hay que demonizar el proceso y verlo como una herramienta para salvar el tejido empresarial”.

Profesionalización

La Aspac, la asociación a la que pertenece Itsaso Santos, ha presentado una batería de medidas para evitar el colapso de la Justicia ante la avalancha de peticiones de concurso de acreedores tras el periodo de estado de alarma vivido por la Covid-19.

“Es el momento de reformar la Ley Concursal y se profesionalice esta profesión”, destaca la miembro de la Junta Directiva de la Asociación Profesional de Administradores Concursales.

No obstante, asegura que para evitar este colapso “hay muchas medidas”, pero la “solución no es posponer la solicitud del concurso de acreedores”, sentencia.