Los humanos nos adaptamos a los cambios y también lo hacen las empresas. Y una de las revoluciones que están cambiando profundamente la gestión empresarial es la integración de la inteligencia artificial (IA) y el machine learning en todos los procesos, incluido el área financiera. En Capital Radio, Paolo Oberti, Head of Presales, EMEA South de Workday, explica cómo utilizarla para mejorar y agilizar la toma de decisiones, siendo conscientes de los retos, las ventajas e inconvenientes de esta tecnología.

Escucha la entrevista completa con Luis Vicente Muñoz aquí:

Espacio WorkDay: Cómo aplicar la inteligencia artificial en al área de finanzas

Paolo Oberti, Head of Presales de Workday, explica cómo la IA está transformado el trabajo, la toma de decisiones y la detección de anomalías

Para las empresas hay un antes y un después de aplicar la nueva tecnología con inteligencia artificial nativa, señala Oberti. En realidad, apunta, la IA no es algo nuevo sino la evolución de los algoritmos que en los últimos años han obtenido una capacidad que nunca se ha visto hasta ahora y que “se va a mover en la velocidad de la luz”.

La inteligencia artificial incrementa la productividad en una empresa, pero también es necesario vigilar su implementación ética y la calidad delos datos. Oberti explica cómo lo hacen en Workday y asegura que “nunca la IA toma una decisión final, es un soporte, hace el trabajo duro, pero es el humano quien tiene el espíritu crítico.

Transformado el rol de los trabajadores

Esta tecnología está transformando el rol de los trabajadores dentro de una empresa y es esencial contar con IA en cualquier departamento, pero en especial en el financiero donde puede ayudar, entre otras cosas, a detectar anomalías.

A juicio del experto, mejora la productividad, apoya la toma de decisiones, minimiza riesgos, ayuda a gestionar y entender una enorme cantidad de datos. Además, sirve para realizar una “hiper-personalización”, de los trabajadores.

Oberti explica cómo utilizar la IA generativa en el diseño y creación de informes que hacen las empresas. Pero también advierte de que esta tecnología tiene un mayor impacto en el medio ambiente ya que multiplica por diez el consumo energético de la tecnología actual.