En el espacio Surus Segunda Oportunidad, José María Carrió, socio fundador de Abantos, Arancha Bárcena Fernández, administradora concursal en Bufete Fernández Doyague, María Díaz, socio director de Surus y Daniel Barrientos, responsable del departamento de inmuebles de Surus, explican cómo realizar una valoración de una empresa en funcionamiento?

Los invitados han explicado los pasos sobre cómo se hace esa valoración. Lo primero que han hecho es definir el concepto de unidad productiva: es un conjunto de bienes que pueden servir para llevar un negocio de forma autónoma, es decir, generar ingresos asumiendo gastos. Por tanto, una empresa es en sí misma una unidad productiva y a su vez puede tener varias unidades productivas que se pueden dividir.

Escucha aquí el programa completo:

SURUS: la valoración de la UP

Espacio dedicado a la segunda oportunidad con José María Carrió, socio fundador de ABANTOS; Arancha Bárcena Fernández, Administradora Concursal en BUFETE FERNANDEZ DOYAGUE. Como siempre gracias a María Díaz, Socio Director de SURUS y Responsable de Insolvencia; y Daniel Barrientos, Responsable Departamento Inmuebles de Surus.

La valoración, clave

Los momentos clave para realizar una valoración de una empresa aparecen en el texto refundido de la ley concursal (TRLC). La primera referencia se encuentra en el artículo 200.2, el cual cita qué se considera una unidad de producción. Y el artículo 201 menciona la valoración de los bienes que hay que aportar cuando se realiza el informe y el valor que le debemos de dar a esos bienes.

Para agilizar el proceso de continuidad de una empresa se debe negociar con los acreedores en una fase preconcursal como primera alternativa. Si estas negociaciones no “llegan a buen término”, dentro del concurso se presentaría una opción de solicitud con una oferta de compra de esa unidad productiva o con una oferta de convenio. Y la liquidación sería la última opción.

En el ámbito concursal, para valorar una empresa hay que buscar “¿qué dinero puede generar esa empresa?”. Los métodos de valoración típicos de una empresa son el múltiplo de vida, la búsqueda de operaciones similares en el mercado y el descuento de flujos de caja.

Para estimar los flujos de caja se aplicará una tasa de descuento: la rentabilidad que se debe obtener por la inversión.