¿Cómo manejar la autoridad? (I)

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

12/11/2015 18:08

¿Es buena la autoridad? Que un jefe tenga mucha autoridad o que carezca de ella puede generar problemas en la empresa. Hablamos de ello con Daniel Sánchez Reina, desde E2-Eficiencia Empresarial, que cada semana nos ayuda a ser mejores jefes.

"La autoridad es uno de los conflictos que más atacan la autoestima de un directivo", señala Daniel. En vez de hablar de las características que debe tener un jefe, es mejor hablar de las causas y las consecuencias. Hoy hablamos de tres causas que generan la falta de autoridad.

1. ¿Sientes que debes competir con tus colaboradores en conocimientos técnicos?, a esto se le conoce como 'Síndrome de Superman', "los directivos se refugian en una zona cómoda, en sus competencias, y todo su afán es convertirse en el mejor técnico del equipo. Pero lo que se espera no es que sean los mejores, sino que formen un equipo de mejores", explica Daniel.

2. ¿Estás inmerso en un proceso de cambio organizacional, estratégico, y las resistencias de tu equipo te superan? "Cuando tu equipo es forzado a salir de su zona de confort, surge esa resistencia al cambio que favorecerá la aparición de conflictos. Si tú has sido el impulsor de esos cambios, es probable que se quiera cuestionar tu autoridad".

3. Procesos de cambio orientados a conceder mayor visibilidad y autonomía a los miembros de un equipo. "Tendemos a pensar que como a nosotros nos gusta que nos concedan un amplio margen de maniobra, al resto también", apunta Daniel.

Descubre más sobre cómo ser un buen jefe aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado

Noticias relacionadas