El titular que se extrae esta semana resultado de la junta de accionistas de Unicaja es que la fundación del banco gana peso y constituye los apoyos suficientes como para expulsar a su consejero delegado, Manuel Menéndez.

La clave estaba en la ratificación de dos independientes en el consejo. Isidoro Unda y María Teresa Costa no recibieron el respaldo necesario para continuar en su puesto tras ponerse en duda su imparcialidad. Esto deja a Menéndez con tres escasos apoyos.

Una decisión, que, aunque no decisiva, "hace daño a la reputación de la entidad y aleja a inversores" en opinión de Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital.

Escucha el análisis completo a continuación:

¿Conseguirá salir airosa en bolsa Unicaja de su crisis de gobernanza?

Los analistas valoran el potencial en bolsa del banco tras celebrarse su junta general de accionistas

Pero lo de Unicaja viene de largo. Recordemos que este habría sido uno de los motivos por los que el BCE decidiera retrasar el informe de conclusiones finales sobre la gobernanza del banco, que se esperaba a mediados de mes.

La entidad vive una guerra de bloques entre la parte asturiana y malagueña tras su fusión con Liberbank, un hecho que avergüenza los accionistas del propio banco y que provocó que se llegase a pedir la dimisión de su consejero delegado en su junta a viva voz.

Un banco ajeno a la tormenta del sector financiero

Unicaja es junto a Indra una de las compañías del mercado español cotizado que no terminan de convencer a los analistas por tener un ESG 'comprometido'.

José Lizán, gestor de magnum sicav en Quadriga Funds, que también tiene una visión optimista sobre este valor relacionado con su perfil de riesgo excluyeno- claro está- su factor de gobernanza y ve a Unicaja como "un banco ajeno a todas las crisis que estamos viendo el sistema bancario".

Por su parte, Alberto Iturralde, responsable de operativa Dax, considera que es uno de los valores que ha funcionado peor de la banca española, por lo que "no tendría sentido una posición en él".

Unicaja ha perdido en el balance de este año un 3% en el Ibex. El sector que lideraba las ganancias en bolsa gracias a las subidas de tipos de los bancos centrales se resigna y queda por detrás de otros como el turismo.

Pero si miramos al consenso de los analistas de Refinitiv, el precio objetivo de las acciones de Unicaja se sitúa en 1,41 euros por título, es decir, un 40% de su valor actual de mercado y la entidad calcula que su margen de interés escale hasta un 20% en 2023.

"No hay que olvidar que agencias como Moody´s o Fitch le otorgan calificaciones que le aportan solidez financiera. Es un banco que puede darnos movimientos favorables a lo largo del año", apunta Juan Esteve, director de inversiones en Kaumarkets.