Inditex y Mercadona, dos de las empresas españolas con mayor reputación internacional, se recuperan de la pandemia. Ambas han publicado resultados en las últimas horas y el sentimiento es más que positivo.

Mientras que la textil gallega gana 3.243 millones en 2021, un 193% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, la cadena de supermercados de origen valenciano mejora en un 3,3% sus ventas en 2021, hasta 27.819 millones de euros. Un tiempo en el que eleva su cuota de mercado un 0,8% hasta el 27,1% reduciendo el beneficio en 100 millones de euros hasta 1.400 millones.

La pregunta, con estas cifras millonarias, queda en el aire: ¿cuánto pagan Inditex y Mercadona en impuestos?

¿Cuántos impuestos pagan Inditex y Mercadona?

Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco comentan la factura fiscal de las dos empresas de distribución

Elevados beneficios se traducen en muchos impuestos

Inditex en cifras

Analizamos los resultados de Inditex y la rueda de prensa de presentación de sus números desde los cuarteles generales de la textil gallega en Arteixo (A Coruña).

Inditex, teniendo en cuenta el tipo efectivo que se le aplica del Impuesto de Sociedades, ha tenido que abonar en el último ejercicio 1.501 millones de euros en España (780 directos y 721 recaudados).

La multinacional con los cuarteles generales en Arteixo (A Coruña) paga en el mundo un total de 6.000 millones de euros en impuestos por sus operativas en los 216 mercados en los que opera (incluido el ruso a pesar de haber cerrado en las últimas semanas sus tiendas en el país por la guerra en Ucrania.

Los proveedores españoles de este gigante, han facturado en total más de 5.000 millones de euros.

Estos han sido los últimos resultados de Pablo Isla como presidente del grupo que se despide tras 17 años entre las filas para dar el relevo a Marta Ortega al frente de la firma.

El adiós de Pablo Isla (Inditex)

Es la última vez que escuchamos a pablo isla presentando resultados. En 17 ocasiones lo ha hecho. El 1 de abril Marta Ortega asume la presidencia del grupo.

Casi 2.000 millones en España, ¿y Portugal?

En el caso de la firma que dirige Juan Roig, en su memoria anual evidencian la contribución tributaria realizada a las Administraciones Públicas.

En 2021, y en el caso de España, su contribución en concepto de tributos soportados y recaudados ha sido de 1.955 millones de euros, de los cuales 931 millones corresponden a pagos a la Seguridad Social, 197 millones al impuesto de sociedades, 685 millones a la recaudación del IVA y del IRPF, y 142 al pago de diversos impuestos y tasas.

En el caso de Portugal, ha sido Irmãdona quien ha canalizado estas aportaciones. Concretamente, 62 millones de euros en impuestos, de los que 13 millones de euros corresponden a la Seguridad Social, 1 millón de euros al impuesto de sociedades, 43 millones al pago del IRPF y del IVA, y 5 millones de euros a otros impuestos y tasas